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Automatizar procesos en la manufactura desde otra perspectiva

La incorporación de tecnología en las manufactureras pocas veces tiene un enfoque adecuado.
mar 17 enero 2017 11:35 AM
manufactura automovil audi
manufactura automovil audi - (Foto: Reuters)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 253 de la revista Manufactura , 'Las industrias que emergen', correspondiente a diciembre de 2016.

(Manufactura) — Como fabricantes, cuando pensamos en automatización, nuestra mente visualiza líneas de montaje altamente robotizadas o procesos continuos monitorizados desde salas de control; procesos sobre los que podemos actuar de cara a conseguir el resultado deseado en cuanto al output del producto final.

Sin embargo, es poco frecuente pensar en cómo automatizar los procesos transaccionales como las cuentas por pagar, la tarificación y presupuestación, así como la gestión de recursos humanos, comprobación de crédito o de gastos de viaje, o incluso el procesamiento de pedidos, la generación de reportes y administración de crédito y compras, servicios al empleado o el servicio de facturación, entre otros; en los que concentramos una ingente cantidad de recursos humanos y tecnológicos para obtener un output normalmente pobre.

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Nota: Se avecina la cuarta revolución industrial

Somos conscientes de cómo obtenemos cada punto de eficiencia en nuestras instalaciones productivas: disponemos de estructuras de excelencia operacional, invertimos en sistemas de control de producción, mantenemos juntas diarias en las que revisamos bitácoras y nos enfocamos en análisis de causa raíz para mejorar la eficiencia; sin embargo, cuando llegamos a los ámbitos transaccionales parece que se nos olvidan los conceptos que con tanta intensidad aplicamos a los procesos productivos.

En otras palabras, no importa tanto si la fuerza de ventas nos hace llegar los pedidos, de cualquier manera no reparamos en gastos para comprobar el crédito del cliente o para recuperar pagos pendientes, no importa si tuvimos que crear un centro de servicios compartidos en un lugar remoto como India… al final, acabamos con grandes estructuras (y grandes costos) en las áreas no productivas que afectan directamente la rentabilidad del negocio. Pero nadie cuestiona su eficiencia de la misma forma en que lo hacemos para las áreas productivas, de manera que cuando se aborda un programa de mejora focalizado en los ámbitos transaccionales, nos sorprendemos (y mucho) del costo que se ocultaba. Solemos descubrir una mina de oro.

Nota: Demanda de robots industriales crecerá 13%

Volviendo al título del artículo, existe una tecnología (ya no tan nueva habida cuenta del vertiginoso ritmo de cambio tecnológico en que nos hallamos inmersos) denominada Automatización Robotizada de Procesos (Robotic Process Automation o RPA, por sus siglas en inglés) que vino para quedarse y para ayudarnos a mejorar exponencialmente la eficiencia de los procesos transaccionales .

RPA es una tecnología de automatización de procesos basada en el concepto de robots de software, que no son más que aplicaciones que replican la interacción humana con la interfaz de usuario de un sistema informático. Estos robots ejecutan las mismas tareas que un humano cuando interactúan con un sistema o una aplicación, de manera incansable (24 horas los siete días de la semana), con menor porcentaje de errores y a un costo exponencialmente más bajo.

Nota: Abren en EdoMex primer centro de capacitación robótica en AL

Pongamos el ejemplo de un proceso punta a punta de captura de pedidos hasta el lanzamiento de la orden de fabricación. Este proceso normalmente involucra varias funciones (comercial, finanzas, planeación, logística…) y pasa por distintas etapas (recepción y digitalización del pedido, comprobación de crédito de cliente, validación de existencias, opciones de fabricación…). RPA puede gestionar el proceso completo, eliminando la presencia humana de las tareas sin valor, añadiendo y reduciendo sensiblemente el coste del proceso.

La tecnología existe; ha mostrado un crecimiento exponencial desde 2015 y va a continuar con su crecimiento a futuro; sin embargo, genera reflexiones sobre el futuro del trabajo humano que, junto con otras formas de automatización —como robots colaborativos (o cobots), vehículos autónomos, computación cognitiva o la inteligencia artificial— transformarán de forma radical la manera en la que nos relacionamos y trabajamos.

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*El autor es socio responsable de Manufactura e Innovación de Deloitte Consulting Group México.

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