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Estrategias para apuntalar el crecimiento de la industria manufacturera

En 2021 las empresas manufactureras se enfocarán en el desarrollo de productos y servicios, como principal inversión, y en el cuidado y la salud de sus colaboradores.
jue 04 febrero 2021 10:42 AM
Innovación automotriz
Las manufactureras consideran el uso de de diversas tecnologías emergentes o habilitadores para mejorar la competitividad, según los hallazgos del informe 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021', de KPMG.

En México, la industria de manufactura ha mostrado una gran resistencia a a los efectos económicos derivados de la pandemia de covid-19, y otras crisis que se han presentado a lo largo del tiempo, incluso en países a los que destina productos manufacturados localmente.

Hablando de los planes de inversión, 37% de los líderes de la industria esperan retomar su programa de inversión hasta 2022, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad de KPMG.

Esto obedece a que, derivado de la contingencia, muchas empresas tuvieron que parar parcial o totalmente sus operaciones, lo cual detuvo temporalmente nuevos proyectos.

Por otro lado, el T-MEC ha sido un tema significativo para la industria, en especial por las dudas que había sobre su aprobación y los términos en los que se daría. A mediados de 2020 se logró su renegociación, y, derivado de las modificaciones a los términos y condiciones, los encuestados opinan que su adopción fue de mediana dificultad, implicando análisis internos y el apoyo de asesores en temas laborales (54%), cambios en reglas de origen (46%), así como cambios logísticos o de proveedores (31%).

La mayoría de los líderes de este sector vio como buena noticia la continuación de este acuerdo comercial con 63% afirmando que el impacto en las operaciones de su empresa sería positivo.

Tomando esto en cuenta, México seguirá beneficiándose por estar bien posicionado para atraer operaciones de manufactura y servicios de apoyo a corto y mediano plazo.

Asimismo, si bien el crecimiento más importante podría darse en inversiones procedentes del T-MEC también se verán inversiones importantes de países de Asia y Europa que busquen instalarse en México para gozar de los diversos tratados comerciales en vigor; del valor competitivo de su mano de obra, y de la productividad que ha caracterizado a estas industrias.

El talento y la innovación, aliados en la estrategia

La gran mayoría de la Alta Dirección (98%) de la industria considera que la salud y el cuidado de los colaboradores son las acciones relevantes para 2021.

Por ello, la atracción del talento en las organizaciones manufactureras ha tenido un estado de crecimiento, mostrando gran resistencia a la crisis sanitaria. Se espera que en el futuro cercano se logre alcanzar y superar el número de empleos directos que se tenían anteriormente.

En cuanto a innovación, 47% de las empresas manufactureras se enfocarán en el desarrollo de mejora de portafolio de productos o servicios existentes, como principal inversión.

También destacan el uso de diversas tecnologías emergentes o habilitadores para mejorar la competitividad como:

  • El análisis de datos (80%),
  • El uso de la nube (70%)
  • El internet de las cosas (IoT) (41%)

Para 2021 la industria manufacturera en México mostrará crecimientos importantes en sectores relevantes como el automotriz, aeroespacial, así como en productos médicos y electrónicos, áreas en las que el país ha destacado por atraer operaciones de manufactura eficientes y competitivas.

Por último, un aspecto poco favorecedor en la industria durante los últimos años ha sido la falta de incentivos para atraer inversiones.

Con frecuencia, no es suficiente tener buena infraestructura instalada y personal disponible y capacitado; también es necesario tener incentivos para que las operaciones sean más eficientes.

Resulta relevante atraer nuevas inversiones, reconociendo que estas siempre podrían traer mejoras en las condiciones de vida, generación de empleo y de divisas, desarrollo social y económico, así como transferencia de conocimientos y tecnología.

*El autor es Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

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