En México, la industria de manufactura ha mostrado una gran resistencia a a los efectos económicos derivados de la pandemia de covid-19, y otras crisis que se han presentado a lo largo del tiempo, incluso en países a los que destina productos manufacturados localmente.
Hablando de los planes de inversión, 37% de los líderes de la industria esperan retomar su programa de inversión hasta 2022, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad de KPMG.
Esto obedece a que, derivado de la contingencia, muchas empresas tuvieron que parar parcial o totalmente sus operaciones, lo cual detuvo temporalmente nuevos proyectos.
Por otro lado, el T-MEC ha sido un tema significativo para la industria, en especial por las dudas que había sobre su aprobación y los términos en los que se daría. A mediados de 2020 se logró su renegociación, y, derivado de las modificaciones a los términos y condiciones, los encuestados opinan que su adopción fue de mediana dificultad, implicando análisis internos y el apoyo de asesores en temas laborales (54%), cambios en reglas de origen (46%), así como cambios logísticos o de proveedores (31%).
La mayoría de los líderes de este sector vio como buena noticia la continuación de este acuerdo comercial con 63% afirmando que el impacto en las operaciones de su empresa sería positivo.
Tomando esto en cuenta, México seguirá beneficiándose por estar bien posicionado para atraer operaciones de manufactura y servicios de apoyo a corto y mediano plazo.