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Las claves de la industria en 2021: planificación y digitalización

Los desafíos planteados por la pandemia impulsan a los tomadores de decisión a avanzar de manera efectiva hacia una industria más tecnológica, competitiva y productiva.
lun 22 febrero 2021 10:44 AM
Industria 4.0, digitalización
Las soluciones tecnológicas avanzadas permiten, por ejemplo, simular diversos escenarios y analizar el impacto de un nuevo pedido, calcular plazos o evaluar cómo atender a un cliente específico.

En los últimos años, el mercado mexicano ha discutido los conceptos y entendido la necesidad y los beneficios que la Industria 4.0 puede traer a la economía del país; pero la pandemia obligó a las empresas a salir de su zona de confort y empezar a ver la transformación digital como el camino para seguir siendo competitivo.

La demanda de soluciones digitales a raíz de la contingencia marcó un hito y trajo grandes aprendizajes a toda la industria manufacturera. La disrupción ha sido tal que este sector será de los más impactados por la tecnología en 2021.

Así lo considera el 19% de los encuestados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organización técnica profesional en Estados Unidos dedicada al avance de la tecnología. El estudio muestra también que 55% de los encuestados aceleró la adopción de la computación en la nube durante la pandemia, 52% adoptó 5G y 51% aceleró proyectos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Es por ello que este año, aún con un escenario incierto, requerirá que la industria mexicana se concentre en dos puntos principales: la digitalización y la planificación.

1.- Digitalización

Para 2025, los procesos relacionados con la transformación digital de la manufactura pueden reducir los costos de mantenimiento de los equipos hasta en 40%, según la consultora McKinsey; así como reducir el consumo de energía hasta 20% y también aumentar la productividad laboral en la industria hasta 25%.

Pero para alcanzar estos niveles, la industria mexicana primero debe transformar en realidad, el discurso teórico acerca de la digitalización de la industria. Es necesario incrementar los niveles de digitalización de todos los procesos de negocio y realizar una adecuada verificación de los datos relacionados con la operación.

La pandemia también aceleró la necesidad de un mayor control del inventario y de la producción, especialmente en el sector de alimentos. Muchas empresas medianas y grandes aún no tienen soluciones avanzadas para esta labor y necesitan un sistema de gestión completo que recoja toda la información relevante y les ayude a controlar el negocio de forma integrada.

La carrera por acelerar los procesos manuales empezó a darse de forma paulatina en 2020 y debe seguir creciendo en 2021. Todavía se hacen muchas notas en los portapapeles en el piso de la fábrica, pero hoy en día ya existen aplicaciones que, instaladas en una tablet por ejemplo, traen apuntamientos de fácil entendimiento, simplificando los procesos con información para la toma de decisiones en tiempo real.

La gran consideración aquí es la importancia de capacitar a los empleados, ya que es inútil que las empresas inviertan en las mejores tecnologías disponibles sin tener cuidado de habilitar a quienes realmente las operarán.

Este factor es crucial para concientizar al equipo de la percepción real de ganancias para el negocio, además de permitir que la empresa alcance todo el potencial de las tecnologías adoptadas.

2) Planificación

La planificación de la producción es otro factor que se ha convertido en un tema estratégico para las empresas y al cual, se le debe prestar más atención este año.

Es fundamental predecir la capacidad que tiene la industria para satisfacer la demanda del mercado y tener la visibilidad de los procesos dentro de la fábrica.

Las soluciones tecnológicas avanzadas permiten, por ejemplo, simular diversos escenarios y analizar el impacto de un nuevo pedido, calcular plazos o evaluar cómo atender a un cliente específico y diagnosticar qué factores impactan en toda la productividad diaria de la industria.

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Estos sistemas también consideran el stock, evaluando si es insuficiente o en exceso, lo que ayuda a reducir pérdidas o compras erróneas de insumos, y también controla el flujo de caja.

El momento exige inteligencia y eficacia. La industria mexicana está preparada, con profesionales calificados en todos los extremos del negocio. En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, la incorporación de tecnología en el proceso productivo es prácticamente una regla.

México también debe avanzar en esa dirección, ya que la innovación, a largo plazo, inhibe los costos y las diferentes pérdidas, y aún aporta ganancias comprobadas de productividad para la industria.

El escenario actual, que ya viene de 2020, nos muestra que las relaciones de consumo han cambiado incluso los canales de venta. Será imposible adelantarse a la competencia sin una solución tecnológica que ofrezca el soporte necesario para simular escenarios, buscar traer la mayor previsibilidad posible a la cadena de suministro y adaptarse al aumento y cambio de la demanda.

Ante este escenario, los líderes y gerentes de TI que trabajan en la industria mexicana deben mirar de cerca sus sistemas si quieren tener éxito en 2021. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el camino pasa por la adopción de un ERP completo y confiable; mientras que para las grandes empresas la ruta va más allá y prevé avances hacia la Industria 4.0.

La planificación y la digitalización son las principales necesidades de las dos últimas décadas de la industria en México y en toda la región. Por tanto, es el momento de sacar de la teoría todos los conocimientos que ya han adquirido los tomadores de decisiones para finalmente ponerlos en práctica en el día a día de las empresas. El tiempo es ahora.

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