En los últimos años, el mercado mexicano ha discutido los conceptos y entendido la necesidad y los beneficios que la Industria 4.0 puede traer a la economía del país; pero la pandemia obligó a las empresas a salir de su zona de confort y empezar a ver la transformación digital como el camino para seguir siendo competitivo.
La demanda de soluciones digitales a raíz de la contingencia marcó un hito y trajo grandes aprendizajes a toda la industria manufacturera. La disrupción ha sido tal que este sector será de los más impactados por la tecnología en 2021.
Así lo considera el 19% de los encuestados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organización técnica profesional en Estados Unidos dedicada al avance de la tecnología. El estudio muestra también que 55% de los encuestados aceleró la adopción de la computación en la nube durante la pandemia, 52% adoptó 5G y 51% aceleró proyectos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Es por ello que este año, aún con un escenario incierto, requerirá que la industria mexicana se concentre en dos puntos principales: la digitalización y la planificación.
1.- Digitalización
Para 2025, los procesos relacionados con la transformación digital de la manufactura pueden reducir los costos de mantenimiento de los equipos hasta en 40%, según la consultora McKinsey; así como reducir el consumo de energía hasta 20% y también aumentar la productividad laboral en la industria hasta 25%.
Pero para alcanzar estos niveles, la industria mexicana primero debe transformar en realidad, el discurso teórico acerca de la digitalización de la industria. Es necesario incrementar los niveles de digitalización de todos los procesos de negocio y realizar una adecuada verificación de los datos relacionados con la operación.