Principios básicos para la tercerización en el sector automotriz
Nota del editor: Thijs Buirma es gerente de Desarrollo de Negocios del sector automotriz de una de las empresas que forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C. (AMECH). Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
(Manufactura) — “Los principios básicos de Henry Ford: flujo y división de trabajo, eficiencia y autopartes de calidad, todavía resuenan hoy en día” (autoevolution.com, 2013).
El mundo y la industria automotriz han cambiado significativamente a lo largo de los años presentando varios desafíos para la contratación y atracción de talento en relación con los procesos de producción, globalización y uso de nuevas tecnologías. Es por esto que la tercerización de personal, representa una solución que permite resolver de forma eficaz estas problemáticas.
Uno de los temas que más llama la atención en estos días es la globalización y el proteccionismo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando dar con la renegociación del TLCAN.
La globalización es un factor fundamental para el crecimiento del sector automotriz en México. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2017 la exportación de autos se incrementó un 12.1%, mientras que las ventas en México bajaron 3.3%. Asimismo, la producción de autos en el país creció 8.9%, cifra que representa la necesidad de un aumento del personal en plantas a corto plazo.
La actual incertidumbre política y económica que vive el sector automotriz en nuestro país, propicia la disminución de las contrataciones a largo plazo, por lo que el sistema de tercerización puede ser una forma de absolver los cambios de producción y las necesidades del mercado en relación a la globalización.
En 2016, cuando Ford decidió cancelar la construcción de su planta en San Luis Potosí, los directivos de la empresa aseguraron que la decisión no estaba relacionada con los recientes comentarios realizados por Donald Trump, sino más bien con su estrategia y atención creciente a los vehículos eléctricos, ya que en Estados Unidos, tendrían mayor mano de obra calificada para esta nueva tecnología.
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La escasez de personal calificado es uno de los motivos por los que trabajar con empresas de recursos humanos y tercerización es una muy buena opción, ya que estas cuentan con una amplia experiencia en el área de reclutamiento y conocen a detalle las necesidades del mercado laboral.
La división de trabajo, uno de los principios básicos de Henry Ford, puede interpretarse como un enfoque hacia ciertas inversiones de tecnología. Ejemplos de ello son General Motors, que adquirió Cruise Automotation, o Renault-Nissan reservando un billón de dólares para tecnologías de startups. Al mismo tiempo, las grandes empresas de recursos humanos, invierten en nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, obteniendo de la tercerización beneficios como: mejores soluciones para la atracción y análisis de candidatos, psicometrías, geolocalización y optimización de tiempos en procesos de reclutamiento.
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Otro de los desafíos que la industria automotriz tiene actualmente, son los picos y bajas que se generan en las áreas de producción. Cuando una armadora cambia sus tendencias de venta, significa que la producción debe aumentar o disminuir, siendo esto una consecuencia para la cantidad de personal requerido dentro de una planta. La solución lógica para este problema, sería buscar la ayuda de una empresa de tercerización, para así contratar personal temporal que ayude a afrontar la producción de manera repentina e inmediata.
La última ventaja de contratar personal a través de un modelo de tercerización, aplica para la gran cantidad de empresas que están considerando instalarse en México. Las compañías de recursos humanos son los mejores consultores para saber dónde deben ubicarse las nuevas compañías, ya que éstas, conocen los diferentes parques industriales a detalle, saben las particularidades de las leyes y conocen a fondo las necesidades del mercado laboral. Debido a esto es altamente recomendado para los proveedores de autopartes trabajar con una empresa de recursos humanos antes de instalarse en el país.
El mundo ha cambiado, pero los principios básicos de uno de los fundadores de la industria automotriz siguen haciendo eco al día de hoy. Debido a la necesidad de la división de trabajo y eficiencia del sector automotriz se deriva la importancia de contar con empresas de tercerización que ayuden a las automotrices a enfocarse en la calidad de sus productos, mientras que empresas de recursos humanos se encarguen de alinear políticas de trabajo internacionales y apoyar con el reclutamiento y consultoría en la atracción de talento.