Mercado eólico se desacelera por primera vez en 20 años
Al cierre de 2013, el crecimiento mundial del mercado de energía eólica sufrió una desaceleración luego de 20 años continuos de crecimiento, debido a una disminución en los proyectos de generación en Estados Unidos, así como a una caída en nuevas inversiones, de acuerdo con un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
El principal impacto fue una “dramática” caída en los proyectos eólicos de Estados Unidos que, en conjunto, sólo añadieron 1 gigawatt (GW) de capacidad, cuando en 2012 este país generó 12 GW.
El organismo señaló que las inversiones globales en energía eólica cayeron alrededor de 600 millones de dólares, para situarse en unos 80,000 mdd.
De igual manera, el año pasado entraron en operación proyectos que representaron una generación de 35 gigawatts (GW), una cifra debajo de los 45 GW que se añadieron en 2012. En el mundo, la capacidad total en energía eólica es de 318 GW.
“El mercado eólico se redujo en 2013”, señaló el reporte, “sabíamos que habría una disminución, pero no esperábamos que la caída fuera tan dramática en Estados Unidos”.
Ver Inversión de 28,000 mdp para energía eólica en México
No obstante, el GWEC señaló que este año podría superarse la crisis mediante una cantidad “récord” en instalaciones eólicas en Estados Unidos y China, entre otros, lo que podría llevar a incrementar la capacidad instalada en unos 47 GW.
En su más reciente informe del mercado eólico mundial, el Consejo de Energía pronosticó que del 2014 al 2018 se presentará una recuperación en el mercado de Estados unidos, y las instalaciones de registro en Canadá y Brasil.
De acuerdo con declaraciones del secretario general de GWEC, Steve Sawyer, “el mercado mundial está de nuevo en marcha para 2014”, con un mercado chino fuerte, la recuperación de la Unión Americana y la aportación cada vez mayor de las economías emergentes.
Como resultado de esta recuperación, dijo, se prevé que a partir de este año el mercado eólico reanudará su constante crecimiento de manera que podría casi duplicar el total de las instalaciones a nivel mundial durante los próximos cinco años.
Aunque advirtió que sin una fuerte política climática global es poco probable que se vuelva a presentar el crecimiento promedio del 20-25% que había caracterizado al sector en las últimas dos décadas.
“El viento es ahora una tecnología dominante y es una parte central del desarrollo del mercado de electricidad es un numero creciente de países”, aseguró Sawyer.
Ver México, con alto potencial en energía eólica
No obstante, insistió en la necesidad de que los gobiernos tomen en serio el problema del cambio climático para que la industria alcance su máximo potencial.
La firma alemana Siemens aseguró que el futuro de las energías renovables globales es prometedor. La firma espera que las instalaciones en tierra y mar aporten hasta 25% de la electricidad mundial en las próximas dos décadas.
“Según nuestros cálculos, hacia 2035 las renovables estarán generando más de 25% de la electricidad mundial, con una cuarta parte de esto a partir de la eólica”, dijo Marcus Tacke, director de la división de Eólica de Siemens Energy.
Dicho crecimiento se espera en los mercados emergentes de América Latina y África, mientras que en Europa los mejores índices podrian verse en Alemania e Inglaterra. (Traducción de Hugo Domínguez; con información de agencias)