Refinerías de Pemex operarán en 2014 a su mayor capacidad
Las refinerías de la petrolera mexicana Pemex operarán en 2014 a su mayor nivel en cinco años, aunque la operatividad de todo el sistema de refinación se reducirá a finales del otoño boreal debido a mantenimientos de plantas, según un plan de la empresa.
Las seis refinerías de la gigante estatal procesarán un promedio de 1.248 millones de barriles por día de crudo (bpd), la mayor cantidad desde 2009, cuando transformó 1.294 millones de bpd o un 79.2% de su capacidad total conjunta, de acuerdo con un análisis de Reuters basado en el plan de mantenimientos programados para este año.
En 2013, las refinerías procesaron 1.224 millones de bpd, según datos oficiales.
El mayor procesamiento podría ayudar a México a reducir las enormes importaciones de combustibles como gasolinas, cuya demanda está creciendo ante los problemas de Pemex para procesar en sus refinerías el crudo pesado que produce.
El procesamiento de crudo en México ha bajado desde su máximo en 2004, de 1,303 millones de bpd, forzando a Pemex a elevar las importaciones de gasolinas, que son subsidiadas en el consumo final.
Las refinerías de Pemex operarían en agosto a su mayor capacidad, un 83.4 por ciento, procesando un promedio de 1.315 millones de bpd, de acuerdo al análisis de Reuters.
Pero los mantenimientos programados en octubre y noviembre reducirían el procesamiento de crudo en las refinerías, al mismo tiempo que refinerías estadounidenses en costas del Golfo de México frecuentemente cierran para mantenimientos.
El proceso de crudo bajaría a su menor nivel en noviembre, a 1.150 millones de bpd, o 72.9 por ciento de la capacidad total del sistema de refinación de Pemex.
Ver México ya no es autosuficiente en materia energética
Pemex tiene su mayor refinería en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, que tiene programado el mantenimiento de una de sus dos unidades de destilación de crudo (CDU por sus siglas en inglés) y a una unidad de craqueo catalítico (FCC por sus siglas en inglés) en noviembre, según el plan.
La refinería tiene dos CDU con una capacidad aproximada de 160,000 bpd, de acuerdo a datos de IIR Energy disponibles en Thomson Reuters Eikon.
En Tula, en el central estado de Hidalgo y la segunda mayor refinería de Pemex, habrá un mantenimiento de su FCC2 durante todo junio. La unidad tiene una capacidad de 40,000 bpd, según datos de Thomson Reuters.
Un mantenimiento mayor está planeado en la refinería de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, en una CDU, del 7 al 30 de noviembre. La unidad tiene una capacidad de 95,000 bpd.
Otros trabajos se han realizado en la refinería de Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León y la tercera en tamaño, a inicios del año. La más pequeña en Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, dará mantenimiento a su CDU y a una unidad de coquefacción durante junio.
Salina Cruz y Tula trabajarían a un 84.3 y 87.8 por ciento de su capacidad, respectivamente, mientras que Cadereyta lo haría al 67.2 por ciento y tendría la menor tasa de operación de todo el sistema de refinación de Pemex.
Pemex concluyó a mediados del 2012 la reconfiguración de Minatitlán que, de acuerdo a datos oficiales, elevó su capacidad de refinación a 246,000 bpd desde los 135,000 bpd de antes de la modernización.
El plan de la petrolera para construir una nueva refinería en Tula ha tenido varios retrasos y aunque en el papel está vigente el proyecto, de unos 10,000 millones de dólares y que buscaría agregar 250,000 bpd de capacidad al sistema, no queda claro cuándo podría llevarse a cabo.
La amplia reforma energética promulgada en diciembre del año pasado abrió todo el sector a la inversión privada y pondrá fin al monopolio de Pemex en la exploración y producción de hidrocarburos, así como en la refinación, que reporta pérdidas para la petrolera.
Las refinerías de Pemex han procesado en promedio 1.249 millones de bpd entre 2000 y 2013, de acuerdo a datos del Sistema de Información Energética (SIE).