Fábrica de SunPower obtiene sello sustentable
La fábrica de paneles solares de SunPower en Mexicali, Baja California, obtuvo la certificación ‘Landfill-Free’ de la NFS Sustainability.
La fábrica es la primera de las industrias de México en obtener la certificación por parte de un tercero. SunPower produce en dicha planta los paneles solares Cradle to Cradle Certified Silver.
NSF Sustainability es una organización independiente que certifica programas 'Landfill-Free' para compañías de todo el mundo. Para obtener el sello, las compañías deben demostrar que no más de un 1% de los residuos generados en un único emplazamiento van a parar a un basurero.
NSF Sustainability es la división por la sustentabilidad de la Fundación Nacional de las Ciencias, que forma parte de la NSF International, una organización global sin ánimo de lucro dedicada a la salud pública.
"Con la certificación ‘Landfill-Free’ y la producción del panel solar Cradle-to-Cradle Certified Silver, nuestro centro de Mexicali se convierte en un modelo de sustentabilidad para las fábricas de SunPower en todo el mundo", dijo Marty Neese, jefe de operaciones de SunPower, a través de un comunicado.
“Desde SunPower tenemos la responsabilidad de trabajar causando un impacto mínimo en el medio ambiente. Por este motivo innovamos sin descanso para crear productos limpios de energía solar y desarrollar prácticas de producción más sustentables”, agregó.
"La eliminación de residuos de los basureros es una cuestión relevante para el medio ambiente y el hecho de haber conseguido la certificación 'Landfill-Free' de la NSF International es un gran logro para una compañía de cualquier industria", afirma Jenny Oorbeck, gerente general de la división de sustentabilidad de NSF International.
Antes de obtener la certificación, SunPower se asoció con Northstar Recycling para encontrar formas de mejorar el sistema “basura cero” e implementar soluciones en las instalaciones de Mexicali.
A través de iniciativas desarrolladas por la plantilla de Northstar Recycling y SunPower, prácticamente todos los residuos generados allí se reutilizan, reciclan o se emplean para nuevos propósitos.
Por ejemplo, un sistema de generación de composta en un circuito cerrado convierte a diario 200 libras de desperdicios alimenticios en compost en menos de 15 horas y la sustancia resultante rica en nutrientes puede ayudar a crear un jardín comunitario para los empleados dentro de un invernadero que funcione con energía solar.
Entre otras innovaciones sostenibles se encuentran: un jardín exterior vertical que se hidrate con aguas grises del lavado de marquesinas fotovoltaicas y libretas fabricadas con las hojas interfoliadas que separan y protegen las células fotovoltaicas durante el envío.
Para seguir avanzando, SunPower seguirá monitoreando el progreso y explorando prácticas de gestión de residuos aún más sostenibles de cara a las auditorías de valoración anuales de NSF Sustainability.