BHP Billiton se asocia con Pemex en Trión
BHP Billiton Petróleo Operaciones de México será el nuevo socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración en el campo Trión, ubicado cerca de Tamaulipas, luego de ofrecer un pago en efectivo de 624 millones de dólares.
La petrolera australiana ganó a la británica BP Exploration Mexico, que ofreció un monto de 605.9 millones de dólares (mdd) para asociarse con Pemex.
Las petroleras ofrecieron el máximo de la regalía pedida por el Estado para explotar el bloque de Trión junto con Pemex, así que debieron ir por el segundo criterio para elegir al ganador.
Trión, descubierto en 2012 tras años de trabajo de Pemex en la zona del Golfo de México, contiene recursos probables de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las empresas deberán trabajar en tirantes de agua de 2,090 a 2,570 metros.
Pemex pidió que los licitantes aportaran 464 millones de dólares en un concepto llamada carrier on; es decir, que emparejaran el dinero invertido por la petrolera durante estos años para descubrir las reservas que contiene el bloque.
La petrolera mexicana ha perforado más de 40 pozos en aguas profundas, pero hasta ahora no ha logrado extraer ningún barril de petróleo o gas en este tipo de campos.
El bloque se encuentra en frente de 179 kilómetros de Tamaulipas, con un área de 1,285 kilómetros cuadrados, además de estar rodeado por los bloques a licitarse más tarde en la Ronda 1.4.
Asimismo, México realiza este lunes la esperada licitación de bloques petroleros en aguas profundas, de la cuarta fase de la Ronda 1, que constituye un hito logrado gracias a miles de millones de dólares invertidos en datos geológicos con los que se mapearon depósitos hasta ahora inexplorados, lo que en la industria llaman "la última gran frontera comprobada".
Leer: Participarán 15 empresas en Ronda 1.4 y Trión
En los dos últimos años, la recolección de datos por algunas de las principales compañías geofísicas del mundo ha permitido diseñar ambiciosos proyectos petroleros con la misma tecnología que se utilizó para explicar el fin de los dinosaurios o descubrir ruinas de civilizaciones olvidadas, según un reporte de la agencia Reuters.
La llamada Ronda 1.4, que pone a licitación 10 bloques en aguas profundas del Golfo de México, es el examen final de la primera etapa de la reforma energética.
El gobierno conocerá este lunes si cierra el primer ciclo de adjudicaciones de campos petroleras a empresas privadas con un sobresaliente, en media tabla, o si deberá repetir el curso.