Las fechas clave en la liberalización de las gasolinas
La liberalización del mercado de las gasolinas y del diésel en México sigue un proceso de ajuste escalonado, conforme al calendario de flexibilización de precios aprobado en diciembre por el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Leer: Nuevo ajuste a las gasolinas, este viernes: SHCP
El proceso implica que el Gobierno federal ya no fijará el precio de venta de este combustible, sino que los precios se adecuarán a las condiciones del mercado.
Como se recordará, el Gobierno federal comenzó este proceso con la fijación de un precio máximo vigente desde el 1 de enero, y que significó incrementos promedio de 14.2%, 20% y 16.5%, para la gasolina Magna, la gasolina Premium y el diésel, respectivamente.
Leer: Insostenible mantener subsidios a gasolinas: OCDE
Para febrero se tienen previstas dos actualizaciones más, una con fecha del día 3, y otra más en la segunda semana del mes, informó en diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
A partir de marzo, se dejará a la libre oferta y la demanda la determinación de los precios de las gasolinas y diésel, conforme a un calendario previamente establecido por entidad federativa.
Leer: Producción de petrolíferos cayó 12.3% en 2016
Estas son las fechas clave en este proceso histórico de México:
30 de marzo: Se liberalizan los precios en Sonora y Baja California, los estados con mayor infraestructura y capacidad de almacenamiento del país.
15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango se incorporarán al esquema de precios liberados.
30 de octubre: El proceso llegará a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
30 de noviembre: En esta etapa, la liberalización de precios alcanzará la Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Leer: Zenzzer, la app que te dirá dónde cargar gasolina
30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los últimos estados en incorporarse al nuevo sistema.
De esta forma gradual, la autoridad explicó en su momento que se evitará el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas.