Empresas absorberán pérdidas por ‘ordeña’ de ductos
Los usuarios que ganen el derecho de usar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el transporte de gasolinas deberán pagar por el producto que se pierda por culpa de los robos, una vez que se compruebe que la petrolera nacional realizó las “medidas necesarias” para evitarlo.
Leer: Faltan vías para transportar combustibles
“En caso de pérdidas no operativas que queden fuera del control de Pemex Logística, tales como extracciones no autorizadas por los usuarios y el transportista, éstas podrán ser transferidas a los usuarios del sistema a través de un costo trasladable en la tarifa”, dijo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un comunicado de prensa.
La regla ya aplicará a los participantes de la primera Temporada Abierta en Baja California y Sonora, una subasta que les permitirá a las empresas privadas ganadoras y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usar los ductos de Pemex para llevar su propio combustible.
Leer: Autorizan la temporada abierta de Pemex Logística
El transportista, en este caso Pemex Logística, sí se hará responsable por la pérdida de combustible derivada de las fallas técnicas en el sistema.
Pero la responsabilidad por la 'ordeña' de los ductos ha sido uno de los temas más discutidos en foros de empresarios del sector, debido al incremento que este delito ha tenido desde los últimos años y que supone pérdidas de hasta 7.4 millones de pesos al día.
Leer: Sunoco comprará a Energy Transfer
“La Comisión trabaja con el Gobierno de la República en el desarrollo de mecanismos complementarios que le permitan a Pemex Logística realizar las inversiones necesarias para mitigar posibles efectos de incidentes por tomas clandestinas; así como reducir pérdidas de combustible en sus sistemas, reconociendo dichas inversiones en la tarifa por la prestación de servicios”, añadió la CRE, sin especificar los montos o áreas a mejorar.
Cambio de calendario
El regulador modificó las fechas de recepción y asignación de capacidad en la licitación que se celebrará el 10 y el 15 de marzo, lo que permitirá que haya nuevos participantes para abastecer a estos estados, previo a la liberación del precio de las gasolinas.
Leer: EU duplicará gasoductos hacia México en 2018
La CRE también modificó la capacidad de almacenamiento en Guaymas, Rosarito y Hermosillo, para ofrecer 24% más a los participantes, y determinó liberar el precio de Venta de Primera Mano de Pemex —el que ofrece a las estaciones de servicio— hasta que se asigne al menos 90% de la capacidad disponible y que con ello se cubra al menos 30% del volumen total comercializado.
Aquí está la lista de los 20 precalificados para participar en la licitación:
- Shell México S.A. de C.V.
- Glencore Energy Mexico S.A. de C.V.
- Petroleum Service International, S.A. de C.V
- Oleum Chemicarum Consumens S.A. de C.V.
- Petromax S.A. de C.V.
- Hydrocarbon Storage Terminal S.A.P.I. de C.V.
- Chevron Combustibles de México S. de R.L. de C.V.
- CFEnergía S.A. de C.V.
- Distribuidora de Combustibles Laguna S.A. de C.V
- Tesoro México Supply & Marketing S. de R.L. de C.V.
- Pimienta Energy S.A.P.I. de C.V.
- Distribuidora de Combustibles de San Quintín S.A. de C.V.
- Gulf Port Trading S.A. de C.V.
- Abastecedora de Combustibles del Pacífico S.A. de C.V.
- Tecnologías GPG de México S.A. de C.V.
- Trafigura México S.A. de C.V.
- Servicio Otto S. de R.L. de C.V.
- Grupo Comercial de México S.A. de C.V.
- BP Estaciones y Servicios Energéticos S.A. de C.V.
- Energéticos Unegas S.A.P.I. de C.V.