Supervisan la seguridad en las 6 refinerías
A unos días de que se presentara una explosión en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato —con saldo preliminar de cuatro muertos—, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio inicio al Programa Nacional para la Atención de Prioridades de Seguridad Industrial y Operativa de las seis refinerías del país.
Leer: STPS abre consulta sobre seguridad y salud en el trabajo
El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, informó a través de un comunicado que el objetivo consiste en supervisar el cumplimiento de los estándares de seguridad industrial y seguridad operativa para garantizar la integridad de las personas, las instalaciones y la protección del medio ambiente.
Dicho programa es un ejercicio a través del cual los regulados demuestran que cuentan con las condiciones apropiadas para desarrollar sus actividades y que realizan acciones preventivas para dar cumplimiento a la legislación aplicable al sector de los hidrocarburos.
Leer: Publican reglas ambientales y de seguridad sobre fracking
El periodo de inspección empieza hoy para concluir en agosto de este año, con inicio en la refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato. Las otras cinco refinerías de Pemex se encuentran en Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo.
Como se recordará, el pasado 15 de marzo la refinería de Salamanca tuvo una explosión, a causa de lo cual fallecieron dos empleados de Pemex y otros dos de una empresa prestadora de servicios. Asimismo, se reportó la existencia de cuatro personas heridas.
Leer: Blindan seguridad en pozos de aguas profundas
La ASEA informó que las inspecciones permitirán verificar aspectos como la accidentabilidad, el cumplimiento de recomendaciones derivadas del análisis de riesgo de procesos e investigación de causa raíz de eventos, factores de cumplimiento al programa de inspecciones y pruebas, además de mantenimientos en equipos críticos.