Publicidad
Publicidad

Renaissance Oil tiene permiso de suspender labores en Pontón

La CNH reconoce que no hay condiciones para trabajar el área de hidrocarburos.
vie 14 julio 2017 10:11 AM
contaminaci�n hidrocarburos
contaminaci�n hidrocarburos - (Foto: Shutterstock)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aceptó una solicitud de fuerza mayor de la canadiense Renaissance Oil para suspender sus actividades de evaluación en el área petrolera de tierra Pontón, en el estado de Veracruz, al no existir las condiciones propicias para operar.

Leer:  Renaissance, segunda petrolera en México

En lo que constituye una de las primeras disputas derivadas de los nuevos negocios energéticos, el organismo regulador aceptó que la empresa no está obligada a trabajar en el lugar hasta que se resuelva un conflicto relacionado con daños ambientales que le impide realizar sus actividades.

Publicidad

Renaissance Oil hizo la solicitud de fuerza mayor desde principios de año, con el argumento de que Petróleos Mexicanos (Pemex) —quien tenía control de esa zona— generó contaminación ambiental.

Leer:  Renaissance Oil pide una rebaja de regalías

Al comprobarse los daños ecológicos, la autoridad competente —la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA)— ordenó a la empresa productiva del Estado remediar el problema. Sin embargo, Pemex impugnó esa resolución una estrategia legal que sigue en trámite.

El litigio va para largo

Pontón es un área de 12 kilómetros cuadrados fuera de operación, ubicada en el estado Veracruz, que estuvo en manos de Pemex antes de ser adjudicada a Renaissance Oil en una licitación de la Ronda 1.3.

Producto de este concurso, la canadiense firmó el contrato para desarrollar el área en agosto del año pasado.

Leer:  Jaguar Exploración, la triunfadora en Ronda 2.3

La CNH, el organismo regulador del sector energético, aceptó este jueves que no hay un tiempo estimado para que se resuelva la impugnación de Pemex. En este sentido, la fuerza mayor salvaguardará los derechos de Renaissance Oil sobre el área mientras se resuelve ese proceso.

La CNH había rechazado en febrero una primera solicitud de fuerza mayor de Renaissance Oil por considerar que no tenía sustento y que era extemporánea.

En ese entonces, la empresa argumentó que los daños ambientales se encuentran en el área alrededor de los pozos 13 y 16, en las que se tienen expectativas de recursos prospectivos de hidrocarburos.

Leer:  Los nuevos petroleros ya sufren robos 

La CNH resolvió en ese momento que la solicitud no cumplía con los requisitos de ley para ser considerada como tal, además de que no había presentado la línea base ambiental requerida en el contrato para evaluar la posible existencia de daños previos a que la firma se hiciera cargo de la zona.

Sin embargo, cuando la ASEA tomó cartas en el asunto, el criterio de la autoridad encontró fundamento en los argumentos de la canadiense.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad