Pemex y CFE mejoran su perspectiva de deuda
Luego de haber mejorado la perspectiva de la calificación de deuda de México de negativa a estable, la agencia calificadora Fitch confirmó la nota de riesgo crediticio y de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en BBB, tanto en moneda extranjera como moneda nacional.
Leer: CFE reportó menos ganancias al 2o trimestre
Asimismo, modificó la perspectiva sobre deuda soberana de las dos empresas productivas del Estado de negativa a estable, informó la calificadora a través de un comunicado.
Esta es la segunda mejora en el panorama crediticio de Pemex y CFE en menos de un mes, después de que la evaluadora Standard and Poor’s hiciera lo mismo el pasado 19 de julio.
Una mejor calificación crediticia genera mayor certidumbre en el cumplimiento de los compromisos financieros, además de generar mayor confianza tanto en proyectos actuales como en potenciales que incluyan algún socio, explicó Pemex en otro comunicado.
Leer: Pemex exporta más petróleo a nuevos destinos
Sobre los eventos que pudieran influir sobre la calificación crediticia del Gobierno mexicano y de sus entidades públicas, la calificadora Fitch informó que en general la economía mexicana ha demostrado a lo largo del año tener resistencia ante los bajos precios internacionales del petróleo, además de que se han reducido los riesgos probables ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Finalmente, Fitch mencionó que México avanza en materia de consolidación fiscal, por lo que se prevé que se generará una tendencia renovada a la baja en la carga de deuda pública.