Pemex sustituye en refinería de Salina Cruz generadores eléctricos
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, debido al sismo del pasado 7 de septiembre, el sistema eléctrio de su refinería de Salina Cruz, Oaxaca, tuvo fallas, por lo que decidió trasladar dos nuevos turbogeneradores provenientes de Eslovenia, con el propósito de garantizar el abasto de electricidad que permita reanudar las labores de esa unidad productiva.
Leer: Pemex se ve en la necesidad de vender su nuevo flotel
La empresa petrolera recordó que, con motivo del terremoto y de conformidad con los protocolos de seguridad, la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime -la más importante del país-, ubicada en el puerto de Salina Cruz, entró en paro seguro de manera automática.
Aunque las instalaciones de la refinería no reportaron daños estructurales, los generadores de energía eléctrica —que son del tamaño de una casa pequeña— tuvieron un desplazamiento lateral que afectó su funcionamiento, explicó la empresa.
Leer: Refinería de Salina Cruz reporta problemas en el sistema eléctrico
Asimismo, las múltiples réplicas del sismo hicieron necesario aplicar nuevas acciones preventivas que garantizaran la seguridad de la planta, refirió Pemex a través de un comunicado.
La empresa aplicó una estrategia de rehabilitación que, entre otras acciones, incluyó la movilización de los dos nuevos turbogeneradores provenientes de Eslovenia, que serán integrados al proceso de plantas.
Logística segura
Se trata de dos sets de turbina, generador y equipos auxiliares, capaces de producir conjuntamente 70 megawatts (MW), energía comparable a la necesaria para atender la demanda de 34,000 hogares. Esta tecnología fue provista por las empresas GE Power y APR Energy.
Recomendamos: Refinería de Salina Cruz sigue improductiva
Pemex informó que este tipo de maquinaria ha sido utilizada en todo el mundo, principalmente en casos de emergencia que compromete la operación de las fuentes de generación de energía.
La empresa productiva del Estado refirió que el traslado de los generadores se realizó con el apoyo de uno de los aviones más grandes del mundo, el Antonov 124-100.
Leer: Pemex registra bajos niveles de refinación
El transporte de los generadores, desde el aeropuerto de Huatulco hasta la refinería de Salina Cruz, se realizó con el apoyo de remolques asistidos electrónicamente, de manera segura y conforme a las normas internas, carreteras y aduanales, aseguró Pemex.
Los equipos generarán la electricidad suficiente para iniciar las pruebas de arranque de fuerza en las plantas, con el propósito de iniciar operaciones en la refinería lo más pronto posible, concluyó la empresa.