El TLCAN requiere de un capítulo sobre energía
Estados Unidos perderá más que México en materia energética si decide salirse del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al participar en la Cumbre de Negocios que finalizó este martes en San Luis Potosí.
Leer: Empresa de EU construirá un gasoducto submarino hacia México
“Alrededor del 80% del gas natural que importamos viene de Estados Unidos. Perder a México como cliente sería darse un tiro, no en el pie, sino en la sien. No tiene las suficientes plantas de licuefacción para exportar su gas a otras entidades que no sean México y Canadá, que son los únicos con los que tiene gasoductos. Entonces, si deja de exportar este gas a México, muy probablemente el precio del gas se desplomará, afectando a los productores”, explicó el funcionario federal.
Aunque existe esta especie de candado de intereses comerciales de Estados Unidos, el gobierno mexicano no está cruzados de brazos, agregó Coldwell.
Leer: Shell pide un TLCAN 2.0 favorable a la inversión en energía
Pemex trabaja en incrementar la producción de gas y 28% de las áreas que se han licitado —tras la reforma energética— son gasíferas, lo cual permitirá un incremento en la producción nacional, que se desplomó en los últimos años.
‘Dependemos más de la reforma energética’
“En unas semanas vamos a licitar la primera caverna subterránea para almacenar gas natural en México, lo cual también va a incrementar nuestra seguridad energética”, dijo el secretario.
Leer: En área TLCAN, 50% de electricidad será limpia
Respecto a la renegociación del TLCAN, Coldwell destacó la importancia de modernizar el acuerdo, ya que actualmente no hay un capítulo energético pues, cuando se firmó el documento original, México se reservó para el Estado toda la inversión.
“Por eso es importante que se cree un capítulo energético que incentive la inversión y el intercambio de bienes energéticos en la región de Norteamérica”, destacó el funcionario.
Leer: Pese a revisión del TLCAN, importaciones de gas aumentarán
El futuro de la energía de México, finalizó Coldwell, depende más de una buena implementación de la reforma energética que del TLCAN.