Baja California se conectará a la red eléctrica del país
El gobierno publicará una licitación para la construcción de una línea de transmisión eléctrica, que permitirá conectar las redes de Baja California, con las del resto del país.
Leer: CFE inauguró una central eléctrica en Baja California
La nueva infraestructura implicará una inversión estimada en 1,100 millones de dólares (mdd) y entrará en operaciones a principios de 2021.
“El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que ofrezca el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato”, explicó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de las prebases del proyecto.
Baja California cuenta con un sistema de transmisión eléctrica aislado del Sistema Nacional de Interconexión, por lo que este proyecto permitirá conectar al estado norteño con el resto del país en cuanto al flujo eléctrico.
Leer: CFE y Siemens modernizarán la red eléctrica
“Se reducirá la dependencia de las interconexiones que tiene con el país vecino del norte”, explicó Enrique Meraz, titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Esta infraestructura, con una longitud de 1,400 kilómetros circuito —que abarca la idea y vuelta de la línea—, también permitirá conectar a la generación de energía limpia que se construirá en estados como Sonora y Sinaloa tras las subastas de Largo Plazo, además de ofrecer una alternativa para comprar o vender electricidad desde Estados Unidos.
“En el caso específico de la evaluación del beneficio de esta línea, se estimó que será de 1,711 mdd, considerando 30 años de operación”, dijo Meraz.
Leer: Empresas particulares ganan 16 contratos de la 3a subasta eléctrica
El proyecto se adjudicará en septiembre del siguiente año y se estima que entre en operación en abril de 2021.
México necesita cerca de 12,000 mdd en proyectos de líneas de transmisión en los próximos 15 años para distribuir la generación eléctrica que se planea construir en el país, destacó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.