La planta de biodiésel a base de microalgas abrirá en marzo
La caída en la producción de diésel en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) abre la oportunidad para que otras empresas abastezcan al mercado del transporte terrestre y marino con sus combustibles.
Esta es la apuesta de Asepro Ecología, que ha desarrollado una nueva tecnología a base de microalgas para producir biodiésel y cubrir parte del déficit que tiene México en esta actividad.
Leer: Tabasco producirá biocombustible con microalgas
La compañía tratará de producir, en una planta piloto, un volumen de 12 millones de litros de biodiésel al año, el cual se puede mezclar con el diésel regular.
“Vamos a demostrar en marzo del año que viene, ante académicos y testigos acreditados nacionales e internacionales, que nuestra tecnología es capaz de producir ese 'target' de 4 gramos por litro de agua en el sistema, lo que nadie ha logrado”, dice el director general de Asepro Ecología, Javier Gómez Andrade.
La firma logró financiamiento público para instalar una planta piloto en Tabasco, en la que producirá diésel a través de una cepa de alga, y en la que se añadirá un proceso de estimulación para su rápida reproducción, con el propósito de extraer los aceites que, tras mezclarse con metanol, se convierten en biodiésel.
Recomendamos: Microalgas llenas de energía
Esta prueba busca mostrar la eficiencia del proceso, con el propósito de escalar el proyecto a una planta de mayores dimensiones, que puede tener un costo de hasta 36.5 millones de dólares (mdd).
Una planta replicable en otros lugares
“La planta más pequeña rentable que hemos modelado es de 12 millones de litros de biodiésel al año, 960,000 litros de glicerina y 14,000 toneladas de biomasa. Eso nos dará una planta que se puede pagar en tres a cuatro años”, explica el director de Operaciones de la firma, Alejandro Peralta Soto.
Leer: Clúster Biocombustibles Gaseosos producirá biogás y biohidrógeno
Esta cantidad de combustibles puede ayudar a suplir parte de las ineficiencias que ahora vive el sistema de refinación de Pemex, que este año ha tocado mínimos de producción tanto en gasolinas como en diésel, lo que ha disparado las importaciones.
“Estamos dependiendo de la importación de gasolinas. Lo que siempre presumimos de autosuficiencia energética, hoy no la tenemos”, apunta Peralta.
En el país se consumen cerca de 64 millones de litros de combustibles diarios y una planta de estas dimensiones puede aportar unos 360,000 litros de diésel al día, para satisfacer parte de la demanda interna de camiones de pasajeros o de carga, así como de barcos.
Recomendamos: Tu orina sirve como biocombustible
“El chiste es lograr que esta tecnología sea escalable y modular para llevarla a todos lados”, destaca Gómez Andrade.
La planta piloto comenzará a producir en marzo del siguiente año y también quiere demostrar que su proceso puede competir en costos frente a la refinación tradicional del diésel, aseguran los directivos de Asepro Ecología.