Pemex niega un aumento abrupto de precios de los combustibles
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que mantendrá la política de movimientos graduales de precios de combustibles, por lo que rechazó cualquier especulación sobre supuestos incrementos bruscos.
Leer: En la CDMX no baja el precio de la gasolina ¿por qué?
En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), “ha realizado declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”.
Pemex aclaró que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y del diésel al mayoreo en el país incluye mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido.
Leer: Soriana e Hidrosina se alían para instalar 3 minigasolineras
Asimismo, Pemex destacó que desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios conforme a las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.
La víspera, la Amegas aseguró que para este 2018 se esperaba un incremento de precios de 6.9% promedio, tanto en gasolinas como en diésel.
Leer: ¿Qué tan probable es que tengamos otro ‘gasolinazo’?
La agrupación mencionó como argumentos una actualización conforme a la inflación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el comportamiento de la inflación.