CFE debe reducir los contratos otorgados de manera directa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reducir el número de contratos otorgados de manera directa y evitar prácticas de colusión entre sus nuevas filiales, derivadas de la apertura del sector eléctrico, coincidieron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras un análisis de la empresa estatal.
Recomendamos: Los escándalos del sector industrial en 2017
La CFE adjudicó de manera directa en promedio más de 60% de sus contratos en el periodo de 2012 a 2016 y, hace dos años, ese porcentaje llegó a 63%, aseguró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Trevió, en la presentación de un estudio y recomendaciones sobre las prácticas de compras de la eléctrica nacional.
Sin embargo, a partir de las recomendaciones de OCDE, la compañía logró rebajar de 63% a 12% el número de contratos adjudicados de manera directa entre 2016 y 2017.
Leer: Fibra E de CFE tendrá los escudos para operar conforme a la ley
El directivo del organismo elogió la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia de Mercado, que analiza las compras que realiza la CFE.
El año pasado, estas adquisiciones representaron 29,000 millones de pesos (mdp), 7% de todo lo licitado en 2016 —últimos datos anuales disponibles— en el sistema de compras públicas Compranet.
Evitar la posible colusión en nuevos negocios
La CFE ya ha logrado mejoras en materia de compras de carbón y de arrendamiento de autos, con ahorros de 39% en las primeras, equivalentes a 1,350 mdp, y de 24% en las segundas, comentó el director general de la compañía, Jaime Hernández, al participar en la presentación.
Recomendamos: CFE tuvo un 3er trimestre de claroscuros
Pero la CFE aún debe reducir el número de contratos que realiza de manera directa, además de digitalizar más partes de sus procesos de adjudicación. "Tenemos que ir avanzando en la limitación de las adjudicaciones directas”, dijo Gurría.
La entidad productiva del Estado también debe cuidar que, en la apertura del mercado eléctrico, sus nuevas compañías no se coludan en el otorgamiento de contratos con otras empresas hermanas, ni que den información privilegiada entre sus filiales, apuntó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.
“La CFE enfrenta el reto de transformar una empresa integrada vertical y horizontalmente en varias empresas separadas que compitan intensamente entre sí y con otros oferentes”, comentó.
Leer: Cofece investiga posible colusión en el mercado de medidores eléctricos
La Cofece investiga una serie de licitaciones por 15,000 mdp para la adquisición de medidores de luz a cargo de la CFE, ya que tiene indicios de una posible colusión entre los oferentes.
Ahora, la empresa eléctrica se enfocará en impulsar comités y unidades para estudiar las compras de la CFE y fomentar una mayor participación de compañías extranjeras en las licitaciones, añadió Hernández.