Un mexicano propone una app que refleja las emisiones de autos a diésel
Sebastián Ezequiel Coronado Rivera, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación móvil en sistema Android para la empresa francesa Plastic Omnium, la cual refleja la producción de gases NOx emitidos por vehículos a diésel, conforme a los estándares de contaminación europeos.
Recomendamos: Además de VW, otras 2 armadoras experimentaron con monos
El estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicó que el término NOx se refiere a la combinación de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).
El joven explicó que la industria automotriz ha tenido que sujetarse a la implementación de nuevas políticas ambientales, con la intención de reducir la contaminación, lo cual ha obligado a los fabricantes de carros pesados y livianos a crear automotores a diésel con emisiones de escape restringidas en todo el mundo.
En aras de encontrar soluciones técnicas para la atención de las emisiones contaminantes, el politécnico creó la aplicación móvil NOx Tracker, la cual realiza un monitoreo del desempeño de los automotores con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) y que genera un registro mediante la comparación entre lo producido y lo estimado de gases.
Leer: La planta de biodiésel a base de microalgas abrirá en marzo
Para desarrollar su sistema de medición, el ingeniero en mecatrónica cursó una pasantía de seis meses en el centro de investigación y desarrollo de Plastic Omnium —en Compiegne, Francia—, una empresa especializada en el diseño y realización de piezas de plástico por inyección.
Un proyecto de 4 etapas
Coronado Rivera tuvo la oportunidad de trabajar desde las raíces en el proyecto, el cual está dividido en tres etapas, que duran en total cuatro años.
El tecnólogo mexicano dijo que el año pasado, la primera fase consistió en la creación de la app, para la verificación y detección de los gases.
Recomendamos: Toyota presenta en México la versión diésel del Hilux
En la segunda, que inicia este año, hará la conexión de un módulo al carro para que la información sea comparada con la etapa anterior y transmitir datos en tiempo real.
Para los próximos dos años, el trabajo del mexicano consistirá en integrar e implementar un procedimiento embebido a la computadora central del auto, de tal manera que se conecte con la aplicación móvil para hacer un monitoreo total de los sistemas en tiempo real en una flota de carros.
Coronado Rivera dijo que el desarrollo propuesto proveerá a futuro datos útiles acerca de los sistemas evaluados que permitirán que los equipos puedan trabajar con una visión global, tener una mayor comprensión, facilitar la administración de recursos, promover el análisis de datos e impulsar la creación de subproductos o servicios.
Leer: China prohibirá los autos a gasolina y diésel en fecha por definir
La app incluye un algoritmo para la producción de NOx, con base en ecuaciones de la base de datos COPERT IV, proporcionada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), refirió el mexicano.
“También utiliza un sistema que monitorea la velocidad promedio y accede a datos de los sensores del teléfono inteligente, como la velocidad y la altitud, con el propósito de calcular y visualizar la estimación total de la producción de gases NOx”, concluyó Coronado Rivera.