Además de VW, otras 2 armadoras experimentaron con monos
Aproximadamente 10 monos encerrados en una pequeña jaula de cristal fueron expuestos, durante cuatro horas, a respirar los gases de motores a diésel, como parte de los experimentos financiados por tres fabricantes automovilísticos alemanes, según un informe que publica el diario alemán Bild Zeitung.
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El informe del laboratorio que realizó el experimento para la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) —financiada por los fabricantes Volkswagen, BMW y Daimler— muestra que los gases de escape de la combustión de los motores a diésel eran introducidos a través de unos tubos en la jaula donde se encontraban los animales.
A los monos, que según el informe sufrían "estrés", se les proyectaban durante los experimentos —realizados en mayo de 2015— películas de animación para que se relajasen, afirma el diario.
Asimismo, se les introducía un endoscopio especial por la nariz o la boca hasta los bronquios y se les hacían análisis de sangre, conforme al resumen que publica el diario sobre el informe de 58 páginas, que asegura haber revisado.
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Los animales fueron expuestos a los gases de combustión de un Volkswagen Beetle de 2013 y de una camioneta Ford de 1997, con el objeto de demostrar que los del primero eran más limpios, pero los resultados no fueron los esperados, según el periódico.
¿Todos estaban enterados?
El pasado lunes dos diarios alemanes, Süddeutsche Zeitung y Stuttgarter Zeitung, destaparon el escándalo de los experimentos con animales realizados por la EUGT en Estados Unidos, para demostrar supuestamente que las emisiones de los nuevos autos diésel no eran tan nocivas para la salud.
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Los diarios aseguraron además que también se habían realizado experimentos con humanos con el mismo propósito.
El entonces responsable del consejo asesor de investigación de la EUGT, Helmut Greim, declaró al semanario Der Spiegel que los fabricantes automovilísticos "naturalmente conocían los experimentos" y aseguró que "no pusieron ninguna objeción”.
El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, admitió el lunes tras conocerse la noticia que los ensayos fueron "repugnantes y antiéticos" y también consideró que demuestran que su empresa y la industria deben confrontarse de manera "más seria y sensible con los temas éticos”.
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Müller reconoció que algunos trabajadores de Volkswagen tenían informaciones sobre los controvertidos experimentos, por lo que anunció una investigación interna.
Volkswagen cesó este martes temporalmente a su apoderado general, Thomas Steg, en relación con el caso y acordó separarle de sus funciones "hasta que se aclare completamente lo sucedido”.