Peña Nieto conmina a valorar los avances del sector energético
En los últimos años, los trabajadores, empresas y gobierno han logrado engrandecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que en el contexto de la contienda política por las elecciones federales de julio, los mexicanos deben ponderar las propuestas sobre el desarrollo del sector energético, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Recomendamos: Durante décadas Pemex fue el rey…
En la conmemoración del 80 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario federal hizo una defensa de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno —entre ellas la energética—, las cuales dijo que han servido para hacer de México un país más moderno.
Ante funcionarios del sector energético, trabajadores y otros invitados especiales, el presidente insistió en la necesidad de que estos cambios estructurales se preserven en el futuro, independientemente de que en este año se realicen elecciones para renovar poderes federales y locales.
Peña Nieto comentó en su discurso que recordar el 18 de marzo de 1938, día de la expropiación petrolera, es “una oportunidad para ver hacia adelante y trazar el futuro que queremos”.
Leer: Petroleras privadas exigen continuidad a la apertura del sector energético
En este sentido, el presidente dijo que los mexicanos estarán en posibilidades de valorar distintas opciones de gobierno durante los próximos meses -con motivo de las campañas electorales- y, en particular, propuestas relativas al sector energético.
“Habremos de contrastar en cada uno de los actores, las acciones de ayer con las posiciones de hoy. Los dogmas del pasado con los postulados del presente”, manifestó Peña Nieto.
Los votantes tendrán la última palabra
En la sede de Pemex, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo federal se refirió —sin mencionarlo explícitamente— al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, y a sus propuestas en materia de hidrocarburos.
Leer: Capital privado aumenta su ‘apetito’ por el sector de hidrocarburos
Ante la concurrencia, Peña dijo que los votantes tendrán que elegir entre “obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos o permitirle asociarse con otras empresas para seguir siendo la gran empresa petrolera de México”.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo mencionó que la reforma energética ha permitido fortalecer a Pemex.
Los factores que habían impedido el buen desarrollo de la empresa eran que la inversión y el gasto no obedecían a sus necesidades, sino a las prioridades de las finanzas públicas, lo que ahora ha cambiado.
Leer: Sector privado exige a candidatos que respeten los contratos petroleros
Asimismo, la empresa tenía que asumir todo el riesgo de la inversión de manera directa y tenía el monopolio de la producción y distribución de petróleo, con altos costos y mercados no rentables, lo que también se ha corregido con los cambios legales, comentó Peña Nieto.
Luego de cancelar el timbre postal conmemorativo al 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, y en su última participación en esta celebración como presidente de la República, Peña Nieto agradeció a los trabajadores petroleros su acompañamiento a lo largo de los últimos años.
El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y del director general de Pemex, Carlos Treviño Medina.