7 recomendaciones para abaratar el precio del gas LP
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) emitió este lunes siete recomendaciones para crear una mayor competencia en el mercado de gas LP y fomentar así una reducción del precio —que durante 2017 aumentó 8% en promedio— y que constituye un combustible usado por 76% de las familias del país.
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En este mercado existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor (importación, almacenamiento, distribución y venta final), lo que inhibe la entrada de nuevas compañías que podrían ofrecer mejor calidad y precio, aseguró Cofece —el organismo antimonopolios de México— en su documento Transición hacia mercados competidos de energía: Gas LP.
“Un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del gas LP; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%", refirió la Cofece en un comunicado que resume los puntos abordados en el documento.
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El estudio y las recomendaciones del organismo son independientes a la investigación en curso de la autoridad investigadora de la Cofece sobre posibles prácticas anticompetitivas en la distribución y venta de este combustible, aclaró la entidad.
A partir de enero de 2017, los precios del gas LP fueron liberados tras 11 años de una política de precios máximos fijados por el Gobierno federal. Ahora son fijados por los permisionarios, según los precios internacionales de esta molécula y los costos asociados en la cadena de valor.
Entre los hechos detectados por la Cofece que le llevaron a emitir las recomendaciones destacan que:
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a. Las importaciones del gas LP subieron 60% a finales de 2017, por lo que no existe información pública de los precios de internación, es decir, a los que las empresas como Pemex y las privadas compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al territorio.
Esto evita que se pueda analizar el margen de comercialización de las empresas que lo importan y lo venden al consumidor final.
b. Existe un número reducido de grupos que participan al mismo tiempo en toda la cadena de valor, desde la importación hasta la venta final, lo cual hace eficiente la operación pero inhibe la entrada de nuevas compañías. Con la apertura de las importaciones de este gas, la concentración en el mercado aumentó más, porque solo unos cuantos pueden importar y almacenar el producto para luego venderlo.
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c. Se ha encontrado evidencia de que podría haber capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento del gas LP en manos de Pemex y unas cuantas empresas privadas, lo que hace que esa infraestructura ociosa no pueda ser aprovechada por otras compañías, lo que les impide entrar a competir y eleva sus costos de operación.
d. Pese a la apertura del mercado, en la distribución y venta del gas LP al consumidor tampoco han habido más participantes, pues cinco grupos concentran 53% del mercado nacional.
Las recomendaciones
Importaciones
1. Recopilar y publicar datos acerca del movimiento de precios en el punto de internación con base en los datos recogidos en las aduanas, con el objeto de tener información confiable sobre los márgenes de venta de las empresas de gas LP.
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Comercialización:
2. Suspender o no dar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (participación cruzada) y que no soliciten la opinión favorable de la Cofece como lo manda la Ley de Hidrocarburos.
Transporte y almacenamiento:
3. Garantizar la apertura de los ductos y terminales de almacenamiento, propiedad de Pemex y privados, a todo el que lo requiera.
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4. Que Pemex y particulares cumplan con su obligación de publicar la información sobre la capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminal de almacenamiento para identificar problemas de subutilización y/o restricción artificial. De no hacerlo, que se apliquen las sanciones correspondientes.
Revisar los casos en los que proceda realizar Temporadas Abiertas para asignar la capacidad no utilizada.
5. Imponer regulación a los almacenistas privados de gas LP, al homologar las obligaciones de entrada a sus terminales de almacenamiento a las que existen en el transporte por medio de ductos.
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Distribución:
6. A DICONSA, que opera el Programa de Abasto Rural con al menos 27,000 tiendas fijas y 300 móviles, le recomienda valorar la posibilidad de utilizar todas sus tiendas como puntos de venta de gas LP a través de licitaciones públicas.
7. A las autoridades competentes, gobiernos y legislaturas locales sugiere eliminar barreras al establecimiento de expendios de gas LP incluidas en las legislaciones locales.