Profeco tuvo que pedir apoyo de la policía para verificar gasolineras
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recurrió por primera vez al uso de la policía para completar un “operativo de verificación”, informó la dependencia este miércoles en un comunicado.
Profeco recibió el apoyo de la Policía Federal de Gendarmería en Puebla para realizar el operativo, ante la negativa de un par de gasolineras cuyos dueños se habían negado a permitir la inspección.
"(...) De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (...) la Profeco cuenta con la facultad de aplicar medidas de apremio para hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos o determinaciones, dentro de las cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública”, explicó la dependencia.
Como resultado del operativo, se inmovilizaron 25 instrumentos repartidos en dos estaciones, informó Profeco en el comunicado, y en una de ellas “se inmovilizaron los 20 instrumentos que tiene” por no contar con holograma vigente de calibración.
La negativa de los propietarios hacia la verificación se había presentado desde hace “varios meses”, explicó un vocero de Profeco.
El operativo nacional de verificación incluye “que las máquinas funcionen correctamente, que tengan hologramas que garanticen la venta de litro por litro”, entre otras medidas, detalló el funcionario.