‘Huachicoleros’ causan pérdidas por 1,100 mdp al mes por robo de gas LP
El robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su distribución ilegal en los hogares mexicanos genera pérdidas de 1,100 millones de pesos (mdp) al mes, además de que provoca que las empresas gaseras no distribuyan en ciertas rutas.
“Estimamos que en la región centro del país son alrededor de 23,000 toneladas mensuales que se sustraen y, a nivel nacional, llega a 58,000 toneladas. En todos estos casos, lo que se roba termina en los mismos mercados en los que estamos”, informó en conferencia de prensa Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).
Leer: La ‘ordeña’ de gas LP es un nuevo negocio de las bandas criminales
Los reclamos del gremio de 'gaseleperos' vienen en ascenso a lo largo de este año. Otra agrupación del sector, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), alzó la voz el 30 de mayo para denunciar este ilícito.
Las pérdidas han aumentado desde entonces. Dentro del llamado círculo rojo —entre los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala— acumulan aproximadamente 460 mpd, según las asociaciones.
Recomendamos: Walmart comenzará a vender gas LP al consumidor
“Los huachicoleros, en el pasado, sólo hacían las tomas clandestinas y ahora además roban nuestras unidades y están haciendo las propias”, destacó César Garza, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Sólo en Puebla, esta cifra ha pasado de 40 mdp, el 30 de mayo, a 62.5 mdp en la actualidad, un incremento de 56.3%, entre los agremiados del Amexgas y ADG.
Las empresas de gas LP hacen 30 millones de servicios al mes, frente a los 2.3 millones que ahora suponen los ilegales.
Ilícitos en aumento
El impacto del robo se calcula en 770 mdp para Pemex, quien distribuye la molécula, y 330 mdp para las empresas privadas a nivel nacional, según cálculos de ambas asociaciones.
Recomendamos: Rivera Gas quiere abastecer a las ciudades del noroeste
“En lo que va del año, las pérdidas podrían estar entre 7,000 a 8,000 mdp, porque este robo ha crecido mes a mes y el número pudiera duplicar respecto al año anterior, ya que teníamos 5% y ahora estamos a más del 10%”, dijo Landeros.
Los agremiados pidieron que las autoridades investiguen a las empresas 'patito' que venden gas LP robado y que cuentan con infraestructura tanto de almacenamiento como de transporte, pero que no cumplen con la regulación de las autoridades del sector.
Los distribuidores ilegales pueden realizar con facilidad la comercialización del gas LP robado con plantas de almacenamiento y vehículos (a veces también robados) y eso complica detenerlos, agregaron los representantes empresariales.
Recomendamos: 7 recomendaciones para abaratar el precio del gas LP
“Son instalaciones que se mueven, informales, y como evaden a la autoridad, no se ha podido encontrar alguna de estas, porque muchas veces están escondidas y en predios clandestinos", comentó Landeros.
Además del círculo rojo, la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Morelos se han visto afectados por las tomas clandestinas a las instalaciones de Pemex.
La industria de gas LP dijo que no ha tenido contactos con el nuevo equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero espera hacerlo pronto para evaluar las estrategias que propone para frenar este ilícito.
Leer: Cofece investiga al mercado de gas LP por posibles prácticas monopólicas
Pemex suministra cerca de 70% del gas nacional —aunque de eso importa alrededor de 30%—, mientras que los privados compran del exterior el otro 30%.