Los supermercados aumentan su apetito por la energía renovable
Dado que la sustentabilidad constituye un valor que gana aprecio entre los inversionistas de todo el mundo, empresas de todos los sectores invierten en medidas que beneficien al medio ambiente, incluidas las cadenas de supermercados.
En los últimos años, Walmart, Soriana y Chedraui han invertido en iniciativas para consumir energía limpia en México, por lo que se han enfocado principalmente en los parques eólicos. En esta carrera, Walmart lleva la delantera.
Recomendamos: La industria 'se pone más verde'
En 2017, la empresa destinó 360 millones de pesos (mdp) en iniciativas para ser más ‘verde’. Ese mismo año, empezó a operar su sexto parque eólico al que se le suman dos hidroeléctricas.
“Estos proyectos al final de cuentas nos están suministrando energía limpia y renovable a 91% de nuestras tiendas del país, ese es uno de nuestros logros más importantes y tiene un impacto significativo también hacia la reducción en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
En segundo lugar está Chedraui, cadena que abastece a 77% de sus tiendas con energía eólica, la que recibe de Bii Hioxo, empresa que opera una central eólica.
Leer: Soriana inauguró un parque eólico en Tamaulipas
Ambas empresas tienen un contrato desde 2014 con una duración a 15 años. Chedraui tiene como objetivo de mediano plazo que 100% de sus tiendas usen energía renovable.
Soriana no se queda muy atrás, ya que la empresa iniciará en 2019 las operaciones de su segundo parque eólico, con el que prevé abastecer a todas sus tiendas. Su primer parque se inauguró en 2017. La empresa firmó un contrato a 20 años con Gemex para el abastecimiento de energía.
“Es destacable el avance favorable que se tuvo en cuanto al uso de energía renovable se refiere, ya que un total de 641 unidades de negocio, es decir 65% de todas las tiendas, fueron abastecidas por algún tipo de energía renovable, representando esto, el 40% del consumo total anual de energía de la compañía”, informó Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, en el reporte anual 2017.
Recomendamos: Liverpool contrata a IEnova para ‘cargarse’ de energía solar
Estas inversiones, no solo ayudan al medio ambiente con una menor emisión de gases de efecto invernadero y la sustitución de energías con base en hidrocarburos, por energías limpias, sino que también benefician los bolsillos de las empresas.
La energía es uno de los principales costos de las cadenas de autoservicios y al reducirlo, las firmas ganan más.
“En los últimos dos años el incremento de tarifas eléctricas ha sido bastante significativo y el uso de energía eólica ayuda a disminuir esta proporción de costos. Además, las firmas tratan de tener eficiencias en la operación, como tener los refrigeradores cerrados e identificar qué perecederos deben tener refrigerados y cuáles no”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.
Leer: La capacidad nacional de energía solar aumentará 40% este año
En los últimos dos años, las tarifas eléctricas para la industria han aumentado más de 100%; sin embargo, los costos de las cadenas de supermercados se han mantenido.
Al cierre de 2017, el gasto de operación como proporción de los ingresos de Walmart, se ubicó en 14.6%, igual a un año antes. El de Chedraui, fue de 14.4%, frente al 14.1% de 2016. Y el de Soriana, fue de 14.3%, el mismo de un año antes.