3 acciones agresivas para el crecimiento manufacturero
La entrada a nuevos mercados geográficos, el cambio de alcance de sus productos y servicios, y un mayor uso de la tecnología, son las estrategias prioritarias de los directivos de la industria manufacturera a nivel mundial para lograr un crecimiento agresivo, de acuerdo con una una encuesta de KPMG.
En la séptima edición del estudio Panorama Global de la Manufactura, 360 directivos de las industrias aeroespacial y defensa, automotriz, productos médicos, ingeniería de productos industriales, y metales, consideraron las acciones más importantes para el desarrollo de sus respectivos sectores.
En la pregunta ¿Cuál es la prioridad de su empresa en estos momentos? el 62% de los ejecutivos de las empresas consultadas señalaron que sus compañías están muy enfocadas en nuevos desarrollos.
En cuanto a la expectativa, el 74% señala que su prioridad es crecer en los próximos dos años, mientras que un 31% dice que su más alta prioridad es hacerlo en los próximos 12 o 24 meses.
Sin embargo, los ejecutivos reconocieron que necesitarán luchar por ese desarrollo. Algunos apuntan que sus estrategias deberán ser agresivas para conquistar sus objetivos.
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1. Entrar a nuevos mercados geográficos
El 87% de los ejecutivos encuestados señalan que tomaron medidas para introducir nuevos mercados geográficos en los últimos dos años. Mientras que el 92% dice que tienen previsto hacerlo en los próximos 24 meses.
Para Mark Barnes, director de KPMG global en mercados de gran desarrollo, los dos sectores que en particular tienen un crecimiento alto, pero lento son el aeroespacial y defensa, y el automotriz, por lo que no tienen más remedio que comenzar a expandirse en nuevos mercados y sectores adyacentes.
En la pregunta ¿Qué tan importantes son los siguientes factores para sus inversiones internacionales (no locales)? El 43% de los ejecutivos señaló que su factor primario es la obtención de bajos costos de producción, en segundo lugar el 34% mencionó lograr el acceso a nuevos mercados.
Sin embargo, el estudio señala una paradoja, ya que muchos productores occidentales han buscado como estrategia venderle a China, mientras que son los encuestados provenientes de India y China los que tendrían más probabilidades de invertir en otras geografías, según David Frey, colaborador de KPMG China en estrategias de mercado.
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2. Cambios e inversiones en nuevos servicios y productos
El 56% de los ejecutivos consultados hará inversiones significativas para lanzar uno o más productos nuevos al mercado, mientras que el 39% dice que invertirá para lanzar uno o más nuevos servicios.
En una inversión para mejoras continuas de productos existentes o el desarrollo de productos y servicios, los fabricantes reconocen una necesidad imperiosa de incrementar su inversión en innovación, investigación y desarrollo (I&D, por su acrónimo en inglés).
De acuerdo con KPMG las expectativas de inversión se dispararon en 2015 y parecen determinadas a seguir creciendo en 2016.
Uno de cada cinco ejecutivos pretende gastar más del 10% de ingresos en investigación y desarrollo en los próximos dos años, mientras que el 49% dice que gastará el 6% de ingresos o más en el mismo periodo.
A los directivos se les cuestionó sobre cinco rubros en donde priorizarían su inversión en los próximos dos años. Robótica lideró con 39% de respuestas; le siguen los materiales científicos avanzados y tecnología para unión de materiales con 33%. En tercer lugar, con 31%, mencionaron la impresión 3D y fabricación aditiva. La inteligencia artificial consiguió 30% de respuestas.
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3. Alta tecnología a la producción
A los ejecutivos también se les preguntó en qué rubros de innovación habían hecho inversión recientemente. Tecnologías de impresión en 3D y fabricación aditiva obtuvo 25% de las respuestas al igual que inteligencia artificial y tecnologías informáticas cognoscitivas.
La encuesta muestra que es probable que el uso de robótica en la planta de fabricación atraiga inversiones importantes. Casi el 40% de los ejecutivos afirman que encauzarán importantes cantidades de sus inversiones en investigación y desarrollo hacia la robótica en los próximos dos años.
Las empresas manufactureras entienden que el crecimiento mundial será limitado en los próximos años y esto forzará a ser más eficientes, más innovadores y a combinar puntos de manufactura con puntos de comercialización.
China sigue siendo el mercado más atractivo en cuanto a penetración de mercado, pero también tendrá necesidad de desarrollarse hacia fuera para soportar su crecimiento interno y buscará ese crecimiento en países que le permitan ingresar en áreas geográficas de alto desarrollo, finaliza KPMG.