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Boeing pagará 2,500 mdd por los accidentes del 737 MAX

El acuerdo entre la aeronáutica y el Departamento de Justicia considera un fondo de 500 mdd para indemnizar a familiares de las víctimas de los accidentes de octubre 2018 y marzo 2019.
jue 07 enero 2021 05:52 PM
American Airlines Boeing 737 MAX
El acuerdo entre Boeing y el Departamento de Justicia se da a menos de 10 días del reinicio de vuelos comerciales del modelo 737 MAX con American Airlines.

La aeronáutica estadounidense, Boeing, aceptó pagar más de 2,500 millones de dólares (mdd) por saldar ciertas demandas relacionadas con los accidentes accidentes en los que se vieron involucrados dos de sus aviones 737 MAX según lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De los recursos, 234 millones de dólares cubrirán una multa penal, 1,700 mdd serán para clientes y otros 500 millones serán para un fondo destinado a indemnizar a los parientes de las víctimas de los accidentes de Lion Air, en octubre de 2018 y de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019.

El anuncio se dio tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), instancia que acusó al fabricante de aviones de complot para cometer un fraude por no haber facilitado toda la información del proceso de aprobación del 737 MAX, su modelo que sufrió dos accidentes mortales.

"Los empleados de Boeing preferían las ganancias a la franqueza al ocultar información importante sobre el uso de su avión 737 MAX a la FAA (autoridad de aviación de Estados Unidos) y al tratar de encubrir su engaño", denunció un responsable del Departamento de Justicia, David Burns, en un comunicado.

El acuerdo entre las autoridades y la compañía "responsabiliza a Boeing por la mala conducta criminal de sus empleados, aborda el problema del impacto financiero de las aerolíneas clientes de Boeing y, se espera, proporcionará alguna forma de indemnización a los familiares y seres queridos de las víctimas de los accidentes", agregó.

Boeing, según el comunicado, admitió que dos de sus empleados habían inducido al error al grupo de la FAA encargado de evaluar la seguridad del aparato sujeta al programa de vuelo MCAS, relacionado con los dos accidentes.

Los documentos emitidos posteriormente por la agencia de aviación no contenían información esencial sobre este "software", que no fue por lo tanto incluida en los manuales para los pilotos y para los entrenadores.

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Según los términos del acuerdo, Boeing aceptó seguir cooperando con las autoridades en todas las investigaciones en curso y futuras.

El constructor también se ha comprometido a informar a las autoridades sobre cualquier ejemplo o sospecha de fraude cometido por uno de sus empleados.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no consideró necesario nombrar un inspector independiente para la empresa.

Ensombrece el reinicio

El anuncio se da a menos de diez días de que American Airlines reinició los vuelos comerciales en Estados Unidos con aviones de la plataforma 737 MAX, en un nuevo paso del fabricante de aviones en su intento por superar la crisis más profunda de sus 104 años de historia.

Boeing ha tratado de tranquilizar al público sobre la seguridad del avión después de que los reguladores estadounidenses lo autorizaran en noviembre a reanudar los vuelos. Sin embargo, una encuesta de Reuters/IPSOS mostró que más de la mitad de los pasajeros desconfían de tomar el avión cuando se les recuerda los dos accidentes fatales que lo dejaron en tierra.

"Este avión está listo para partir", dijo el presidente de American, Robert Isom, en una conferencia de prensa en Miami el 29 de diciembre, antes del vuelo rumbo a Nueva York. La aerolínea confía en la seguridad del 737 MAX, agregó.

El MAX quedó en tierra en marzo de 2019, sin volar por 20 meses, después de que dos accidentes fatales ocurridos en cinco meses provocaron la muerte de 346 personas.

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