La aeronáutica estadounidense, Boeing, aceptó pagar más de 2,500 millones de dólares (mdd) por saldar ciertas demandas relacionadas con los accidentes accidentes en los que se vieron involucrados dos de sus aviones 737 MAX según lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De los recursos, 234 millones de dólares cubrirán una multa penal, 1,700 mdd serán para clientes y otros 500 millones serán para un fondo destinado a indemnizar a los parientes de las víctimas de los accidentes de Lion Air, en octubre de 2018 y de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019.
El anuncio se dio tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), instancia que acusó al fabricante de aviones de complot para cometer un fraude por no haber facilitado toda la información del proceso de aprobación del 737 MAX, su modelo que sufrió dos accidentes mortales.
"Los empleados de Boeing preferían las ganancias a la franqueza al ocultar información importante sobre el uso de su avión 737 MAX a la FAA (autoridad de aviación de Estados Unidos) y al tratar de encubrir su engaño", denunció un responsable del Departamento de Justicia, David Burns, en un comunicado.
El acuerdo entre las autoridades y la compañía "responsabiliza a Boeing por la mala conducta criminal de sus empleados, aborda el problema del impacto financiero de las aerolíneas clientes de Boeing y, se espera, proporcionará alguna forma de indemnización a los familiares y seres queridos de las víctimas de los accidentes", agregó.
Boeing, según el comunicado, admitió que dos de sus empleados habían inducido al error al grupo de la FAA encargado de evaluar la seguridad del aparato sujeta al programa de vuelo MCAS, relacionado con los dos accidentes.