Simplificación administrativa La gran tarea del IMSS
En 2013, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió un dictamen en el que señaló las ventajas del programa al facilitar a los particulares la realización de trámites, dar mayor transparencia, reducir significativamente los costos, además de complementar el marco normativo y brindar un mejor servicio, hecho que permitirá disminuir los tiempos de espera y eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos al resolver los trámites.
Actualmente el programa de simplificación y desvinculación que está llevando a cabo la institución, es el más importante que haya vivido desde su creación. Los patrones y sus trabajadores podrán desahogar de manera más sencilla los trámites que deben cumplir. En una primera etapa, se llevó a cabo un análisis relativo a sus procesos de incorporación y recaudación, disminuyendo a 25 los 56 trámites dados de alta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Posteriormente, el uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) del SAT fue adoptado en el Alta patronal para persona física y moral, modificaciones patronales, consulta de estado de adeudo, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), corrección patronal y registro al beneficio del Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS).
A lo anterior se sumó el esfuerzo de simplificación del IMSS con la liberación del SIPARE (Sistema de Pago Referenciado), que permite a los patrones de una manera fácil y sencilla, pagar sus obligaciones en materia de seguridad social a través de internet. Las cerca de 850 mil transacciones mensuales de pago en ventanilla bancaria que realizan los patrones podrán hacerse vía internet evitando con ello traslados, filas y tiempos de espera.
Además los patrones podrán validar sus pagos por Internet de forma sencilla y evitar ser sujetos de requerimientos de pago por parte del IMSS, derivado del desfase que actualmente existe entre el día de pago y su registro en los sistemas del IMSS.
A nivel derechohabientes, puso a su disposición la asignación o localización de su Número de Seguridad Social, cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, inscripción al Seguro de Salud para la Familia, actualización de datos y consulta de semanas cotizadas.
Actualmente, la institución sigue trabajando en la implementación de su estrategia digital para armonizar el uso de sus servicios públicos con aplicaciones tecnológicas dedicadas al uso exclusivo del Instituto.
El licenciado Igor Oswaldo Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, compartirá información más detallada del programa y sus beneficios en el taller “Novedades en el portal del IMSS”, que se impartirá en el Foro 30 años de IDC “Las empresas ante los retos legales del mundo digital”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 28 de junio de 2016 en el Hotel María Isabel Sheraton, en el Paseo de la Reforma.