Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bayer apoyará el desarrollo de la vacuna de CureVac

Las compañías signaron colaborarán para producir y comercializar la vacuna basada en ARN mensajero que desarrolla CureVac, empresa que tiene el respaldo de Gates, Musk y el cofundador de SAP.
jue 07 enero 2021 12:11 PM
Curevac Producción
De acuerdo con el presidente de CureVac, la vacuna en desarrollo requerirá una dosis mucho más baja de solo 12 microgramos, en comparación con 30 microgramos para BioNTech y 100 microgramos para Moderna, lo que permitiría producirlo en masa más rápidamente.

La firma química y farmacéutica Bayer colaborará con el laboratorio farmacéutico Curevac, para apoyarlo en el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19, actualmente en la fase final de los ensayos clínicos.

Las dos empresas de origen alemán, "celebraron un acuerdo de colaboración y servicios (...) para apoyar a CureVac en muchos ámbitos", incluida la producción y comercialización de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) "para facilitar el suministro de varios cientos de millones de dosis", dijo Bayer en un comunicado.

Con sede en la ciudad alemana de Tübingen, al sur de Stuttgart, CureVac espera sacar al mercado este año la vacuna contra el covid-19. En diciembre anunció el lanzamiento de la tercera y última fase de ensayos clínicos.

"Bayer aportará su experiencia y su infraestructura establecida en áreas como las operaciones clínicas, las cuestiones regulatorias, la farmacovigilancia, la información médica, el rendimiento de la cadena de suministro", dijeron las dos compañías en el comunicado.

La Comisión Europea ya firmó un contrato con esta compañía especializada en ARNm para la compra de 405 millones de dosis; pero a fines del año pasado el presidente de la firma biotecnológica, Franz-Werner Haas, reconoció que iban un poco rezagados frente a los competidores Moderna y Pfizer/BioNTech, ambas vacunas basadas en la misma tecnología.

Haas aseguró que esperan desarrollar una vacuna contra el covid-19 que sea más fácil de almacenar. La vacuna candidata de CureVac puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador, mientras que la de BioNTech debe ser almacenada a -70 grados y la de Moderna a -20 grados.

Previamente, la compañía anunció el inicio de la tercera y última fase de ensayos clínicos a gran escala de su vacuna covid-19. El directivo indicó que los primeros resultados de las pruebas se esperan para el primer trimestre de 2021.

Una característica de la vacuna CureVac es que utiliza un ARN mensajero natural, no modificado, para desencadenar una respuesta inmunológica. La consecuencia es que esta vacuna puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador, lo que hace "más fácil" su uso, por ejemplo, en residencias de ancianos o consultas médicas, según Haas.

Según CureVac, su producto también requeriría una dosis mucho más baja de solo 12 microgramos, en comparación con 30 microgramos para BioNTech y 100 microgramos para Moderna, lo que permitiría producirlo en masa más rápidamente.

En su momento, Haas calificó de "fantástico" que sus dos principales competidores hayan demostrado que sus vacunas son alrededor de un 95% seguras y efectivas y asegura que "también lo podemos hacer".

CureVac_GMP_Vial.jpg
Según el acuerdo, Bayer aportará su experiencia e infraestructura en áreas como las operaciones clínicas, las cuestiones regulatorias y el rendimiento de la cadena de suministro, entre otras.

Publicidad

Los nombres detrás de CureVac

CureVac surgió en el año 2000 y tiene el apoyo del multimillonario alemán Dietmar Hopp, el accionista mayoritario de la compañía, también cofundador del gigante del software SAP y patrón del club de fútbol Hoffenheim.

El fundador de la farmacéutica, Ingmar Hoerr, es un pionero en la investigación del ARN mensajero, una tecnología a la que la Covid-19 dio un gran impulso.

CureVac está trabajando en paralelo en una vacuna contra la malaria con la fundación Gates y a principios de este año recibió datos "muy buenos" sobre una posible vacuna contra la rabia.

El director general de Tesla Group, Elon Musk, también se ha asociado con CureVac para construir "microfábricas de ARNm" móviles.

En junio, el gobierno alemán pagó 300 millones de euros para adquirir una participación del 23% en el laboratorio, a lo que añadió una subvención de 252 millones de euros para la investigación del nuevo coronavirus.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad