Industria no realiza mantenimiento en instalaciones
Cerca de 80% de las empresas en México no dan cuidado a sus equipos
Mantenimiento
-
(Foto: AP)
Sólo 20% de las empresas en México realizan un
mantenimiento preventivo tanto en sus instalaciones como en sus equipos, el resto espera a que ocurra
algún imperfecto para llamar al técnico, dijo Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.
Hay tres niveles de mantenimiento en la industria,
preventivo, predictivo y correctivo. Los dos primeros son para evitar posibles descomposturas, mientras que el último ocurre cuando se presenta una falla.
Publicidad
Idealmente, el mantenimiento debe estar en función del número de turnos en la planta: si se trabaja durante 24 horas, el mantenimiento debe ser mensual, ejemplificó Morales. Sin embargo, hay empresas que lo hacen cada
dos o tres meses, o incluso que esperan a que haya una descompostura o un incidente.
En México se prioriza la producción sobre la prevención, por lo que las empresas nunca se dan un tiempo para realizar
labores de mantenimiento. Sin embargo, no hace falta parar la producción para hacer revisiones periódicas, se pueden realizar paros escalonados, sólo se requiere una buena organización y mayor planeación, recomendó Morales.
Cambiar un equipo o repararlo de urgencia siempre será más caro que darle un mantenimiento periódico. Un ejemplo: reemplazar un motor cuesta entre 2,000 y 70,000 pesos y repararlo entre 20% y 60% de su precio. Un mantenimiento constante puede evitar un ‘paro cardiaco' a la planta.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín
Publicidad