Industria de botanas 'vigilará' los ingresos por IEPS
En México 71.3% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, así como la tercera parte de niños y adolescentes, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el costo de los programas de prevención del sobrepeso, sobrepasan los 3,500 millones de pesos anuales. Pero si el país prestara a todos sus usuarios programas de atención individualizada por médicos familiares, el costo ascendería a los 19,000 mdp.
Tal es el caso de la marca Nutrika -empresa que produce y comercializa cacahuates, pistaches, pepitas de calabaza, arandino, mantequilla de cacahuate- la cual que ha perdido clientes importantes como los hoteleros de Cancún, quienes han decidido adquirir botanas del mercado informal para evitar el impuesto.
“Han decidido comprarle a empresas informales que no reportan sus ingresos. Esto con todas las agravantes que implica, pues son comercializadores que no tienen sistemas de calidad, inocuidad y salubridad, de quienes no se sabe en qué condiciones fabrican el producto”, dijo Limón.
De acuerdo con el representante de la rama de fabricantes de botanas de la Canacintra, después del río Usumascinta, México ha creado un mercado informal de botanas, en Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador que van a empezar a importar y con lo cual se beneficiará a industrias extranjeras.
Al respecto, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) aseguró que la aplicación del impuesto incentivará el contrabando así como el comercio informal.