México ¿listo para fabricar aeropartes militares?
A nivel global, las aeronaves de defensa ya representan 54% de las ventas totales de aviones. Un mercado que, pese a su potencial, no ha sido explorado por la industria aeronáutica establecida en México.
“Existe una oportunidad de crecimiento en el tema militar en México”, dijo Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Pero apenas 3% de las 300 firmas del ramo que operan en el país están calificadas para fabricar componentes para aeronaves de defensa, pues el grueso de las empresas están concentradas en el segmento de los aviones comerciales.
Por ejemplo, el fabricante de aeronaves Boeing cuanta con 20 proveedores en el país, los cuales le entregan partes o subensambles para sus aeronaves comerciales, una división que aún representa entre 60% y 70% de sus ingresos globales.
“Pero siempre estamos evaluando nuevas locaciones productivas para ser más eficientes”, dijo en abril pasado Roberto Valla, vicepresidente regional de la subdivisión de defensa, espacio y seguridad para las Américas de Boeing.
Para incursionar en este segmento, advirtió Lizcano, se necesitan más certificaciones de las que se tienen en la aviación civil. “México está empezando con esas certificaciones y hay algunas empresas que producen uno o dos componentes”, subrayó.
Mantenimiento de aeronaves militares
A nivel global hay empresas que realizan proyectos de renovación de las flotas militares de los gobiernos, y que buscan centros de mantenimiento aeronáutico (MRO, por sus siglas en inglés) locales para ejecutar las reparaciones.
Por ejemplo, en abril, representantes de la firma española Sener estuvieron en México buscando un centro de mantenimiento aeronáutico (MRO, por sus siglas en inglés) para modernizar algunas aeronaves multipropósito de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
La compañía gestiona un contrato para renovar aeronaves militares durante los próximos cuatro años. “Sabemos que hay 17 aviones (de la Sedena) con potencial de modernizarse”, detalló Soledad Garrido, responsable de la unidad estratégica de negocio aeroespacial de la firma en México.
“Estamos buscando una empresa local con grado tres de mantenimiento aeronáutico y certificada”, comentó Garrido, en abril pasado.
Otros aspectos que considerará la firma al momento de elegir el MRO, serán estándares de calidad, tiempos de entrega y estados financieros “Queremos garantizar que la firma no va a tener problemas económicos durante los tres o cuatro años que dure el proyecto”.
En el país hay alrededor de 30 empresas enfocadas en actividades de mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales.