Venden 4 ingenios azucareros en más de 3 mil mdp
Como resultado de la subasta de nueve ingenios azucareros por parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) a particulares se vendieron cuatro por un monto total de tres mil 282 millones de pesos.
La oferta de los nueve ingenios se agrupó en cinco portafolios, de los cuales se vendió el numero conformado por los ingenios Atencingo y San Cristobal, cuyo precio base de venta fue de mil 957 millones de pesos, para ofertarse en en mil 974 millones de pesos.
En un comunicado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) precisó que el porcentaje de participación de ambos ingenios en el mercado del azúcar es de 8.3%.
El otro portafolio comercializado fue el conformado por los ingenios Casanso y Zapata, cuyo precio base de venta llegó a los mil 200 millones de pesos con un precio final de comercialización por mil 308 millones de pesos.
El porcentaje de participación de dicho ingenio en el mercado nacional del azúcar es de 4.1%.
Lo anterior, en el marco del fallo de la licitación pública para la venta de ingenios azucareros por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Los restantes cinco ingenios azucareros que aún quedaron en manos de Feensa estaban conformados en los siguientes portafolios:
El número dos, compuesto por los ingenios El Potrero y San Miguelito, con precio base de venta de mil 952 millones de pesos, con participación de 4.1%.
Asimismo, el portafolio número cuatro que ofertaba los ingenios Modelo y Providencia, con precio base de venta de mil 567 millones de pesos y con participación en el mercado de 3.4%.
Además el portafolio número cinco, con el ingenio San Francisco, con precio base de venta de mil 472 millones de pesos y 2.3% de participación en el mercado nacional del azúcar.
La venta de los ingenios se llevó a cabo por medio de una subasta regulada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, expuso que las empresas adjudicadas cuentan con 30 días hábiles que vencen el próximo 24 de julio, para concretar el proceso de compra-venta.
Explicó que el resto de los cinco ingenios seguirían en venta, a través de licitación pública, pero aún falta por definir fecha.
Dorantes subrayó que los compradores son empresas mexicanas que participan en el sector; "son empresas grandes, muy serias que ya tienen ingenios", y con las nuevas adquisiciones fortalecen su participación en el mercado.
Cabe recordar que en 2001, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox se dio la expropiación de casi 30 ingenios azucareros.
*Información de Notimex