Producción mexicana de autos apenas crece en enero
La producción de la industria automotriz incrementó ligeramente durante enero con 267,498 unidades, 0.4% más en comparación con el primer mes de 2015, mientras que las exportaciones crecieron 4%, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El grupo Fiat-Chrysler desplazó a la estadounidense Ford como la principal productora y exportadora de vehículos. En enero de 2014 la firma italo-estadounidense ensambló 44,224 unidades y exportó 41,256, mientras que la casa del óvalo azul produjo 41,285 unidades, de las cuales exportó 39,171.
Los modelos con mayor volumen de producción durante enero fueron Ford Fusion, Nissan Sentra, los Volkswagen Versa y Jetta y el Nissan March. También las pickup Chevrolet Silverado, Dodge Ranger Crew Cab, Dodge Journey, la camioneta Honda HR-V y la pickup GMC Sierra.
Solís advirtió una caída de 0.4% en las ventas de autos en el mercado estadounidense, el principal para la industria automotriz mexicana. Sin embargo, descartó que afecte las previsiones de producción y exportación para este año. "Es un fenómeno estacional que se revertirá en el segundo trimestre del año", añadió.
Lee también: Producción y exportación de autos baten récord 2015
Las marcas también iniciaron con el pie derecho las ventas en el mercado interno, pues vendieron 15,996 unidades, 15.4% más que en enero de 2014. “Es el reporte más alto para un mes de enero”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Nissan se mantiene como la marca más vendida en México, pues según el reporte de la AMDA, 26.4% de los vehículos comercializados en enero, fueron de la japonesa, principalmente Versa, Tsuru, March y Sentra.
El segundo lugar en ventas fue para la estadounidense General Motors, seguida por la alemana Volkswagen y la japonesa Honda, que superó por primera vez a Ford y a FCA en las ventas locales.