Bosch reinaugura planta en México y anuncia inversión
Con una inversión mayor a los 80 millones de dólares para 2019, Robert Bosch México arrancó la producción de la nueva generación de frenos antibloqueo (ABS), sistemas de estabilidad electrónico (ESP) y anunció la fabricación de frenados mecatrónicos.
El presidente de Bosch México, René Schlegel, señaló que el país fue seleccionado para la producción de estos sofisticados sistemas, junto con China y un país europeo, por la demanda en la alta calidad de los procesos de fabricación.
Durante la inauguración de la ampliación de su planta ubicada en Aguascalientes, agregó que se eligió a México porque los clientes a los que se dirigirá el producto fabrican en México y Estados Unidos los modelos en los cuales se instalan estos sistemas de última generación.
"Para nosotros era muy importante producir estos sistemas en Norteamérica, que en este caso el contenido local es mayor al 50%”, dijo en entrevista.
Manifestó que aunque la nueva tecnología siempre se encuentra en los vehículos premium, los sistemas que se producirán en la planta ampliada en Aguascalientes se adaptan a cualquier tipo de unidad, sobre todo ahora que la nueva norma de seguridad en México obligará a las marcas a vender unidades con sistemas ABS en el frenado.
El director de Operaciones y Cadena de Valor de la planta de Aguascalientes, Orlando Ramírez, explicó que hoy en día la planta produce unos ocho millones de unidades y para 2020 se prevé la fabricación de unas 10 millones de piezas entre ABS, ESP y iBooster, así como frenos convencionales.
Expuso que sólo la última generación de ABS ronda el millón de unidades producidas al año por el grupo industrial, en tanto que el iBooster se prevé que incursione en el primer año con un millón de piezas con posible crecimiento en 2020 a dos millones de unidades.
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Para la ampliación de esta planta que producirá para el mercado norteamericano, principalmente para el doméstico, Robert Bosch invirtió 33 millones de dólares en la construcción de las líneas de producción de la nueva nave, que fabricará los sistemas ABS y ESP de última tecnología.
La nueva construcción aumentó 40% el espacio de producción de las instalaciones, aproximadamente 10,000 metros cuadrados, duplicando el volumen total de la planta.
Explicó que el iBooster se utiliza en nuevas tecnologías, sobre todo en vehículos eléctricos como el Tesla, "que es el futuro del automóvil".
Señaló que los empleados, todos mexicanos, han sido entrenados para los procesos de fabricación, principalmente en Alemania, Estados Unidos y China, con una inversión en capacitación de entre 800 a un millón de dólares.