Lala se instala en Costa Rica
Tras llegar a un acuerdo con la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche (Coopeleche) y la sociedad Florida Bebidas, el mexicano Grupo Lala adquirió una planta de lácteos ubicada en San Ramón de Alajuela, en la República de Costa Rica, donde elaborará sus productos, así como la línea de la marca local Mú!
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Lala explica que dicha incursión es parte de una estrategia de expansión en Centroamérica.
Añadió que, con estas sinergias, la operación de la compañía en Costa Rica tendrá capacidad de distribución por medio de la red logística de Florida, para así atender puntos de venta en el canal tradicional costarricense.
Además, tendrá a su disposición el aseguramiento de acopio de leche cruda, con el apoyo de Coopeleche, lo que permitirá a la compañía fabricar sus productos con calidad.
Lala explicó que las tres organizaciones funcionarán de manera independiente, con lo que se pretende fortalecer la competitividad de los productores y la oferta al consumidor de productos lácteos.
Sin embargo, el acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre y aprobaciones regulatorias correspondientes.
Lala también aclara que con esta operación pretende contar con una nueva infraestructura de producción y distribución en la región.
Recomendamos: Lala 100, la mayor innovación de la firma en 10 años
Tramitología, obstáculo para operar en Centroamérica
El anuncio de expansión de operaciones se presenta en un momento en el que Lala se ha quejado de que Costa Rica y Honduras no han certificado su fábrica de lácteos establecida en Nicaragua, lo que ha generado retrasos a la hora de distribuir sus productos.
"Este tipo de situaciones afectan el libre tránsito de bienes y servicios entre los países de la región que buscan una integración económica mucha más profunda para potenciar su desarrollo", comentó hace unos días a la agencia EFE Miguel Ángel García, director de Relaciones Institucionales de Lala.
Incluso, dijo que en el caso con Honduras, esa situación ha tenido un efecto negativo para la cadena de distribución.
"En este país contamos con 3,000 clientes y 80 proveedores que han sido afectados, quienes han perdido materia de trabajo relacionada con nuestros productos. Entre empleos directos e indirectos la situación afecta a más de 2,000 personas, entre ellos los vendedores de helados Eskimo, que por lo general son personas de escasos recursos".
Además, la lechera mexicana como una empresa en expansión en América Latina ha expresado desde hace meses al gobierno de Honduras su intención de invertir en una planta local, que genere mayores oportunidades para los productores de lácteos hondureños.
"En virtud de la falta de respuesta de parte de las autoridades del país, la empresa no ha logrado concretar esta oportunidad", lamentó Miguel Ángel García.
(Con información de agencias)
Recomendamos: Importaciones golpean los precios de la leche