Monsanto vuelve a rechazar a Bayer
Monsanto, especialista estadounidense en organismos genéticamente modificados y pesticidas, rechazó la oferta de compra de su competidor alemán Bayer, al considerarla ”insuficiente" para garantizar una fusión entre las dos empresas.
"El consejo de administración ha estimado unánimemente que la propuesta revisada de Bayer era financieramente inadecuada e insuficiente", indicó en un comunicado el grupo estadounidense, que aclaró que se mantenía "abierto" a conversaciones "constructivas".
Bayer mejoró la semana pasada su oferta a 125 dólares por cada acción de Monsanto, cifra superior a la de 122 que había presentado anteriormente.
Al parecer, Monsanto desea que su pretendiente aumente el monto de la dote para aceptar el matrimonio.
Al expresar su propuesta por precio de las acciones, Bayer quería evitarse hacer una valorización global del grupo estadounidense debido, según explicó, a la evolución permanente del volumen de deuda.
La propuesta inicial, rechazada inmediatamente por Monsanto, consideraba una operación por 62,000 millones de dólares (mdd) con deuda incluida.
Recomendamos: Bayer eleva su oferta por Monsanto
Dudas entre inversionistas de Bayer
Mientras tanto, la agencia Reuters informó que Henderson Global Investors, un inversionista menor de Bayer, ha solicitado que se someta a votación de los participantes de la empresa la propuesta de adquirir a Monsanto, por una cantidad que actualmente se estima en 64,000 mdd.
La firma -que posee 0.7% de las acciones de Bayer- argumenta que la operación puede amenazar a largo plazo al grupo químico alemán.
A nivel global, las empresas del sector agroquímico han sopesado en los meses recientes la pertinencia de impulsar fusiones con sus rivales, en parte para compensar la caída de precios de las materias primas que ha golpeado las ganancias de algunos de sus más grandes clientes agropecuarios.
En una carta, fechada el 7 de junio, Henderson pidió que se consultara a los accionistas sobre la posible compra de Monsanto, para recuperar la confianza de los inversionistas y asegurar el apoyo a la futura dirección estratégica de Bayer.
De esta forma, insiste la firma de inversión, se podría minimizar una probable disminución en el precio de las acciones en comparación con la competencia.