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El matchmaking de los servicios logísticos

Los empresarios ya cuentan software que los conecta con transportistas.
vie 22 julio 2016 11:40 AM
software Sendengo
software Sendengo - (Foto: Foto: Cortes�a de Sendengo)

En lugar de que las empresas hagan múltiples llamadas para contactar a transportistas que acepten realizar el envío de su materia prima, equipo, maquinaria o mercancía terminada, existen plataformas tecnológicas que funcionan a través de un software de asignación de cargas.

De esta forma, los demandantes de servicio de transporte pueden encontrar en forma rápida y directa al proveedor adecuado.

El sistema de administración de transporte que por lo general utilizan empresas, tanto del segmento micro, pequeño y mediano (mipyme) como grandes corporativos, no es 100% eficiente.

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Aproximadamente 10% de los envíos que hacen las compañías quedan pendientes por diversas circunstancias —por ejemplo que el transportista no respondió el mensaje—, ante lo cual el equipo de trabajo debe realizar múltiples llamadas hasta encontrar al prestador del servicio más idóneo en precio y capacidad de respuesta. 

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“Las herramientas electrónicas de asignación de carga le dan la vuelta a esos procesos arcaicos, porque logran reducir tiempos y esfuerzos de contactar a transportistas, lo que puede hacerse sólo en unos minutos”, explica en entrevista Alejandro García Medina, director general de Sendengo, una startup mexicana. 

El funcionamiento de dichas plataformas es más o menos parecido al esquema de trabajo de las aplicaciones de taxis de pasajeros que conocemos hoy.

Por ejemplo, en el caso de Sendengo, al ingresar los datos de la carga, el algoritmo de asignación manda un mensaje a los transportistas de acuerdo con su zona de operaciones, capacidades técnicas, historial y mayores probabilidades de aceptar esa propuesta, con base en el precio que el dueño de la mercancía asignó.

Enseguida, el transportista interesado presiona el icono del número telefónico para enlazar una llamada con el cliente y de esta forma concretar la negociación o afinar los detalles.

Si llegan a un acuerdo, al cliente le aparece una pantalla en la que debe capturar los detalles del convenio, mismo que recibirá el transportista a través de su teléfono inteligente.

Una vez efectuado el servicio de transporte, el cliente libera un código, el transportista lo ingresa a la plataforma y se realiza su pago, previo descuento de 10% de comisión.

Entrega justo a tiempo

“En el día a día, esta herramienta —que se sustenta en tecnologías big data y machine learning— puede ser muy útil para disminuir ineficiencias internas, sobre todo en los cierres de mes, cuando la demanda es tan alta que es muy difícil encontrar las líneas de transporte o bien los contratos establecidos con proveedores ya conocidos no cubren la totalidad de los envíos”, refiere García Medina sobre los cuellos de botella que enfrentan las empresas. 

Ricardo Monroy es director general de la empresa Transportes y Enlaces Metropolitanos y también es usuario de la plataforma de Sendengo. En su opinión, considera que este tipo de herramientas son fáciles de utilizar y permiten tener mayor visibilidad del negocio.

“Desde hace seis semanas lo estamos utilizando y hemos logrado que el equipo esté activo, además de disminuir gastos adicionales y que los consumidores obtengan sus productos en tiempo y forma”, comenta el empresario. 

En diciembre pasado fue lanzado el sitio de Internet de Sendengo, que tuvo una actividad de 90 órdenes de envío. Su cartera actual está integrada por 67 empresas con necesidades de movilizar carga y 167 líneas transportistas.

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FOTO: AFP

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