Rodrigo Medina en el banquillo por el caso KIA
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió este martes al Palacio de Justicia del estado, para responder por los cargos de peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones, entre otras causas por haber actuado a favor de la automotriz KIA.
El Poder Judicial de Nuevo León considera que el ex mandatario presuntamente otorgó incentivos superiores a los de la ley a la armadora surcoreana KIA por 3,600 millones de pesos (mdp).
El político, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo confiar en las autoridades y negó los cargos de los que se le acusa. "Tengo la conciencia tranquila", aseguró Medina de la Cruz tras llegar al inmueble pasadas las 8 de la mañana.
Sospechas fundadas
A finales de julio, el fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, afirmó que el exgobernador cuenta con una sólida acusación en su contra por el delito de defraudación por distintas irregularidades en el caso de Kia.
El funcionario señaló que el exmandatario presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar las concesiones a la automotriz y agregó que existen otros casos de abuso de poder que son investigados por las autoridades.
Leer: Nuevo León y Kia acuerdan reducir incentivos en planta
El lunes, Rodrigo Medina intentó tramitar un segundo amparo para evitar su comparecencia en la audiencia, pero Eduardo Javier Sáenz Hernández, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, lo rechazó.
En agosto de 2015, el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió realizar una auditoría a fondo sobre la administración de Medina de la Cruz, tras haberse encontrado irregularidades en al menos 117 contratos públicos, entre ellos el acondicionamiento de terrenos por un amigo del padre del exgobernador por 1,600 mdp.
Leer: Kia pide apoyo a Peña Nieto en el conflicto con NL
Foto: Cuartoscuro