El mercado laboral arroja datos mixtos al segundo trimestre
El mercado laboral de México mostró en el segundo trimestre del año signos de mejoría, ya que la Tasa de Desempleo (TD) se ubicó en 3.9% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la de 4.3% reportada en igual periodo pero de 2015.
El menor desempleo se explica porque más personas ingresaron a trabajar en las actividades económicas del país, sin embargo en el sector industrial -que da empleo a 25% de la población ocupada- hubo cancelaciones de puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En el segundo trimestre, el segmento industrial absorbió a 609,406 nuevos trabajadores, pero en particular la industria manufacturera vio un incremento de 298,615 personas.
Sin embargo, las actividades extractivas y la generación de electricidad vieron reducir su fuerza de trabajo en 3,866 individuos, lo cual refleja la menor producción de hidrocarburos que ha tenido el país en lo que va del año.
Asimismo, los datos muestran que las empresas grandes han realizado despidos de personal, ya que al segundo trimestre de 2016 reportaron una pérdida de 76,000 trabajadores; no obstante que los micronegocios han sido los que más han ofrecido ocupación a los mexicanos, pues reportaron un incremento de 817,000 personas.
En cifras totales, se advierte que entre abril y junio de este año aproximadamente 2.1 millones de personas de todo el país carecían de una fuente de ingresos.
Visto a nivel regional, los estados más afectados por el desempleo fueron Tabasco, con una TD de 7%; Estado de México, con 5.4%; además de la Ciudad de México y Sonora, con 5.1% en cada caso.