Sin solución, conflicto de Audi con contratistas en Puebla
La próxima apertura de la planta de Audi en San José Chiapa, estado de Puebla, que se realizará el 30 de septiembre, estará envuelta por la polémica ya que sigue activo el conflicto que mantiene la armadora alemana por unos adeudos -de entre 10 y 20 millones de pesos (mdp)- con empresas contratistas de obra y trabajadores de la construcción.
Esta semana fue despedido Horacio Garmendia Salman, encargado de Relaciones Laborales de la fábrica, quien supuestamente se apropió de los recursos correspondientes al pago de los proveedores afectados, informaron la agencia Apro Proceso y periódicos locales.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, es el principal acusador de la empresa automotriz, quien ha insistido en los últimos días sobre la existencia de los adeudos y quien señaló directamente como responsable al cesado Garmendia Salman.
Recomendamos: Audi atrae a 63 autopartistas a San José Chiapa
Sin embargo, antes de que este ejecutivo fuera separado de la empresa, hace una semana se retiró Mattias Rust, quien ejercía como vicepresidente de Recursos Humanos de Audi de México. Existen rumores de que enfrenta un proceso legal en Alemania, pero no ha sido confirmado.
La empresa no ha dado formalmente explicaciones a los medios de comunicación sobre el asunto, sin embargo la prensa local cita que Javier Valadez, vocero de la planta de Puebla, confirmó la salida de Garmendia Salman y de su sustitución temporal por Cornelia Kaiser, directora de Recursos Humanos del grupo a nivel mundial.
El impago a los contratistas ya le costó a Audi enfrentar la movilización social, ya que los días 13 de julio y 18 de agosto, trabajadores afectados se manifestaron afuera de la planta para exigir los pagos atrasados, recordó Apro Proceso.
Recomendamos: Audi fabricará la Q5 eléctrica en México: fuentes
Estos inconformes pertenecen a las empresas IC Infraestructura, JC Construcción y Sigsa, quienes a su vez fueron contratadas por las constructoras Rubau, Aldsa y Topisa, para desarrollar la obras de edificación y que, desde hace meses, no han podido cobrar a Audi.
Este viernes se tiene prevista la realización de una junta entre los contratistas, la dirigencia de la CTM y representantes de la empresa para tratar de encontrar una solución.