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Industria del calzado recupera el paso

De enero a mayo la producción nacional creció 4.4%.
lun 29 agosto 2016 11:18 AM
zapatos
zapatos - (Foto: Especial)

A casi dos años del decreto para impulsar la competitividad de la cadena cuero-calzado-marroquinería y combatir la subvaluación de mercancías importadas, el sector ha visto regresar los niveles de producción y ventas que tenía en 2012.

Las estadísticas oficiales refieren que en 2013 las importaciones se dispararon hasta llegar a 100 millones de pares de zapatos. De ahí que se formuló el decreto, que entró en vigor en octubre de 2014.

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El impacto fue favorable, ya que se observó en 2015 un descenso de las compras externas, al reportarse 80 millones de pares, en tanto que la producción de calzado nacional aumentó 5.4%.

Congruente con esta tendencia positiva, en el periodo enero-mayo de 2016, la producción de calzado alcanzó un valor de 17,160.9 millones de pesos (mdp), cifra 4.4% superior respecto del mismo periodo de 2015, según datos de la Secretaría de Economía.

Crecen ventas 3% entre enero y mayo

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI muestra que las ventas siguen una tendencia positiva, ya que en 2015 se incrementaron 4.8% con relación con un año previo y, entre enero y mayo de 2016, crecieron 3% en comparación con el mismo periodo de 2015. 

En cuanto al comercio exterior, las cifras muestran no obstante un repunte en el valor de las importaciones de zapatos, que según la Secretaría de Economía se explica principalmente por el ajuste de los precios del calzado extranjero, que tuvieron que alinearse con los precios estimados establecidos para combatir la subvaluación. También influyeron los movimientos en el tipo de cambio.

Foto: Especial

El monto importado de los primeros cinco meses de 2016 sumó un valor de 469.4 millones de dólares (mdd), ligeramente superior al registrado en ese mismo lapso de un año antes que fue de 449.2 mdd.

“Robo” de mano de obra

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), cuyos afiliados contribuyen con 78% de la producción nacional de zapatos, refiere que a pesar de la recuperación del sector, se ha visto una disminución de 4,641 empleos entre sus empresas agremiadas en los últimos tres años.

Esto se debe a “la diversidad de sectores productivos (nuevas inversiones de otras ramas de actividad) que están llegando a la región. Por eso estamos trabajando con organismos como el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC) para fortalecer la capacitación y la atracción de personal a los puestos que está demandando nuestro sector”, asegura Javier Plascencia, presidente de la Ciceg.

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La estrategia del principal clúster de calzado en México incluye la inauguración a principios de 2017 del Centro de Innovación y Desarrollo, con una inversión de 9.1 mdp, a través del cual las empresas podrán elaborar prototipos y muestras de calzado para responder a las necesidades de los comercializadores.

Apoyo en tecnología y diseño

Asimismo, se pretende que los fabricantes tengan a su alcance programas de capacitación para que el personal técnico aprenda a utilizar software de diseño e impresión 3D, operar equipo especializado en corte y rayado de patrones y líneas de inspección no destructiva mediante rayos X, comenta el dirigente.

Con el propósito de respuesta al mercado global, la Ciceg creó el área de Prospectamoda, “la cual analiza las tendencias mundiales para desarrollar una propuesta de marca país y diferenciar nuestros productos de los importados. Los cambios en diseño, moda e innovación son factores que también han afectado al sector calzado, lo que ha originado que los empresarios impulsemos el desarrollo de producto como un área estratégica en nuestro modelo de negocios”, concluye Javier Plascencia.

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Foto: Especial

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