Cae productividad manufacturera 1.3% en segundo trimestre
La productividad laboral en el país, medida con base en horas trabajadas, se encuentra prácticamente estancada ya que disminuyó 0.9% en el segundo trimestre del año respecto del lapso enero-marzo, arrastrada principalmente por el sector manufacturero que mostró una caída de 1.3% en igual periodo de comparación y a partir de cifras desestacionalizadas.
A tasa anual, esto es el segundo trimestre en relación con el mismo lapso de 2015, se advierte que la productividad laboral con base en horas trabajadas retrocedió 0.9%, nuevamente influenciada en lo principal por las actividades manufactureras de la economía, cuyo indicador de productividad disminuyó 2.3%.
Leer: Pega dólar caro al empleo manufacturero
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en su reporte trimestral sobre el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), el cual refleja la relación entre el valor de la producción, las horas trabajadas por el personal ocupado y la cantidad de trabajadores contratados en el sector formal.
El IGPLE se complementa con otro indicador que es el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), el cual refleja qué tan caro o qué tan barato resulta para las empresas establecidas en el país la fuerza de trabajo en relación con su productividad.
Los resultados al segundo trimestre dejan ver que en particular, el costo unitario de la industria manufacturera aumentó 2.5% respecto del trimestre inmediato anterior y con base en cifras desestacionalizadas. A tasa anual, se advierte un avance de 4.2%.