Publicidad
Publicidad

Sigma, la mexicana que busca ser un gigante de los alimentos

Amplía sus horizontes en Europa con la adquisición de la española Campofrío en 2015.
mar 20 septiembre 2016 04:03 PM
sigma manufactura las 100 manufactureras
sigma manufactura las 100 manufactureras - (Foto: Arquiplan/Cortes�a)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 249  de la revista Manufactura, correspondiente al mes de agosto de 2016.

(Manufactura) — Sigma Alimentos, dedicada a la producción y comercialización de alimentos refrigerados, cerró el año pasado un par de adquisiciones que reforzaron su liderazgo en la venta de carnes frías en México, América Latina y Europa. 

Ubicada en el top 10 del ranking  Las 100 manufactureras , que anualmente realiza la revista Manufactura con las industrias más importantes del país, la empresa mexicana, que pertenece a Grupo Alfa y es conocida por la venta de sus salchichas Fud y San Rafael, adquirió en junio del año pasado el control de 100% de la española Campofrío , líder en la venta de carnes frías en su país, para reforzar este segmento de su negocio. 

Publicidad

Sigma compartía las acciones de Campofrío con la firma china Shuanghui International Holdings, pero su socio estaba más enfocado en la logística y los saborizantes, por lo que decidió salirse de la compañía. 

“Con la adquisición, ganan con la línea de productos que no tenían de Campofrío y complementan su oferta. Además, logran entrar en todos los países de Europa donde no tenían presencia”, opina Ernesto Gómez, coordinador académico del Programa de Creación y Operación de Fondos de Capital Privado de la Universidad Anáhuac. 

Tras la operación, la empresa mexicana tendrá la ventaja de distribuir los productos mexicanos mediante sus redes ya establecidas en Europa, y también de traer marcas europeas al continente americano, coinciden analistas del sector. 

“Lo que Sigma sabe hacer muy bien es la distribución de carnes procesadas, y aquí lo que hace es consolidar esa penetración a través de Campofrío”, comenta Manuel Valencia, director de carrera de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

La empresa de alimentos fortalece así su expansión internacional: ya tiene presencia en 17 países, de los que México representa 43% de sus ingresos; Europa, 36%; Estados Unidos, 15%, y Latinoamérica, 6%, según datos de la empresa. Su portafolio está compuesto por más de 50 marcas, entre las que destacan Tangamanga, Yoplait, Philadelphia y Hershey’s. Cerca de 62% pertenece a la categoría de carnes frías, 18% a lácteos, 16% a cárnicos y el resto a productos como pizzas o cafés envasados.

Nota: Automotriz, la segunda manufactura nacional después de los alimentos 

La empresa tiene 55 plantas productivas —24 en Europa, 12 en Latinoamérica, 24 en México y 5 en Estados Unidos— y 177 centros de distribución. 

Sigma Alimentos fue la que generó mayores ingresos durante el año pasado de todas las subsidiarias de Grupo Alfa, dentro del que también se encuentran Alpek, Nemak, Axtel y Newpek. En 20015, la empresa de alimentos representó 36% de los ingresos totales del conglomerado, con 93,567 millones de pesos, 30% más que el año anterior. 

Este año, las perspectivas también son positivas, pues Sigma comenzará a rentabilizar las fuertes inversiones que ha hecho: durante el año pasado, por ejemplo, destinó 660 millones de dólares a mejorar la eficiencia de sus operaciones, ampliar la red de distribución, completar la adquisición de Campofrío y comprar Ecarni, una compañía de carnes procesadas de Ecuador con la que se convirtió en uno de los productores más relevantes del mercado de embutidos en ese país.

La adquisición de Ecarni, aunque pequeña, tiene mucho sentido porque en Ecuador hay pocos competidores y el país vive un sólido crecimiento económico, afirma Fernando Bolaños, analista de Monex. “Los mercados emergentes, en general, tienden a ser un poco más rentables, justamente porque a lo mejor puedes alcanzar niveles de tamaño más grandes dentro del país. Eso puede ser un atractivo con respecto a esta región en particular”, añade.

Con estas adquisiciones, Sigma es una de las compañías que más aumentó sus ingresos en lo que va de 2016, de todas las que cotizan en la BMV y de cualquier sector. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad