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Camiones de 2 remolques causan polémica

Empresarios sugieren capacitar a choferes y equipar unidades para evitar accidentes.
vie 30 septiembre 2016 08:45 AM
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tr�iler 2 remolques - (Foto: .)

La solución a los accidentes en carreteras ocasionados por camiones de carga debe ser articulada desde una óptica de seguridad, capacitación y regulación y no desde una visión arbitraria, aseguran empresarios del sector sobre las propuestas de legisladores para prohibir el autotransporte de doble remolque.

De lo contrario, lo que se anticipa es que aumentará la emisión de contaminantes, habrá desconfianza para el desarrollo de inversiones y se dispararán los costos de producción y logística de las empresas, lo que se reflejará en los precios de los productos.

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José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoce que dentro de la comunidad industrial y de autotransporte existe preocupación porque les tomó por sorpresa la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para prohibir la circulación de camiones con doble remolque.

Asimismo, llamó la atención el anuncio reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de estar abierta para revisar la Norma Oficial Mexicana NOM 012-SCT-2-2014 de pesos y dimensiones para los vehículos de autotransporte.

Incertidumbre para las inversiones

El 13 de enero de 2015 entró en vigor la última reforma a la NOM 012 y, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cada cinco años deberán ser revisadas dichas normas, por lo que las empresas no esperaban un cambio de última hora, comenta Fuente Pochat.

Durante los últimos meses las empresas del sector realizaron inversiones para cumplir con las nuevas especificaciones de la NOM 012.

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“Lo más preocupante es que esto (la iniciativa de ley) introduce un nuevo elemento de incertidumbre al sector que puede desalentar las inversiones. Estos elementos apenas los estamos investigando porque nos agarró, ahora sí, descuidados”, afirma Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En México, el principal medio para movilizar mercancía es el autotransporte de carga, por lo que un cambio radical tendrá un impacto en la actividad productiva, ya que el tren no podrá compensar la demanda, comenta Fuente Pochat.

Según datos de la SCT, 76% de la carga nacional se transporta por camión, mientras que el 24% restante por ferrocarril. 

Aumento en costos de operación

Para dimensionar las afectaciones de un eventual retiro de camiones de doble remolque, José Luis Fuente asegura que el puerto de Tuxpan, Veracruz, puede perder competitividad porque no cuenta con vía férrea, de modo que “ese puerto ya no será atractivo para ninguna empresa”.

Asimismo, una medida de esa naturaleza implicará la introducción de más camiones sencillos, lo que derivará en una mayor emisión de contaminantes y en un incremento de gastos por combustible y operadores, los cuales ya no podrán ser absorbidos ni por transportistas ni clientes. Consecuentemente, el impacto económico tendrá que trasladarse al consumidor final.

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“El consumidor es el que va a pagar y lo triste es que no es el que está consciente del problema”, afirma Fuente Pochat.

Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), prohibir la circulación de los camiones con doble remolque aumentará 26% los costos por logística.

Las alternativas

Frente a la siniestralidad que tiene el transporte de carga en general, los empresarios del sector exigen abrir una discusión amplia y seria en la que se busquen medidas de solución más allá de señalar culpables.

En este sentido, las propuestas deben estar encaminadas a impulsar la capacitación de los operadores, perfeccionar la expedición de licencias para ese tipo de unidades, así como tipificar mayores criterios para el equipamiento de los camiones, como la utilización de instrumentos tecnológicos para controlar y verificar la velocidad, comenta Refugio Muñoz.

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La Asociación Nacional de Autotransporte Privado (ANAP), cuyos afiliados colaboran principalmente con las empresas refresqueras, armadoras de autos y de productos alimenticios -y que  emplean intensivamente los dobles remolques-, propone que se formulen medidas de seguridad por rutas carreteras, tipo de mercancía y peso de la misma, en lugar de imponerse una prohibición absoluta.

Refugio Muñoz confía en que los legisladores y las autoridades escuchen las voces de industriales y transportistas en los foros que se realizarán durante octubre, con el objeto de construir una mejor regulación del autotransporte de carga y que agilice, sin riesgos para terceros, el desarrollo de los procesos productivos. Se trata de “trabajar por mejorar la seguridad, más allá de prohibir”, concluye.

Foto: iStock

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Autotransporte de carga
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