‘Refris’ y aire acondicionado subirán de precio
Es muy probable que el pacto global tendente a limitar las emisiones que provocan el calentamiento del planeta obligue a los fabricantes de aparatos de aire acondicionado y refrigeradores a reflejar los gastos suplementarios que implicarán el uso de refrigerantes alternativos en los consumidores.
Al reunirse en Ruanda, los representantes mundiales de 200 países acordaron el fin de semana pasado eliminar los hidrofluorocarbonos de los aparatos de refrigeración a partir de 2019.
Leer: Analizan ajustes de precios a los aparatos eléctricos
Según el acuerdo, bautizado como "Enmienda de Kigali", los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente el uso de esas sustancias en la fecha indicada, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.
El acuerdo prevé excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento.
Leer: Reforzarán la calidad de aparatos eléctricos
Por lo anterior, los principales emisores, que incluyen a Estados Unidos, China e India, acordaron una disminución de 80% en su uso para 2045.
Probar sustitutos, el desafío
Actualmente ya existen refrigerantes alternativos para unidades de aire acondicionado, enfriadores comerciales y refrigeradores domésticos, pero muchos aún no son aprobados para su uso en Estados Unidos. Algunos son inflamables.
Los fabricantes tendrán que convencer a los reguladores de que los nuevos compuestos son seguros antes de reorganizar la producción.
“No será sencillo, pero estamos comprometidos a hacerlo”, dijo Stephen Yurek, director ejecutivo de Air-Conditionin, Heating, and Refrigeration Institute, un grupo industrial.