Samsung analiza dividirse en dos empresas
Como parte de un plan para modernizar su estructura corporativa, Samsung Electronics anunció que considerará la creación de una holding y una empresa operativa, además de que prevé ampliar sus dividendos y nombrar a un alto directivo externo a la empresa
Leer: SDI paga los 'platos rotos' del Galaxy Note 7
Esto, luego de una reunión de su junta directiva en Seúl en la que se debatieron las propuestas formuladas en octubre pasado por uno de sus accionistas, el fondo de cobertura estadounidense Elliott Management, informó el gigante de la electrónica este martes un comunicado.
Samsung Electronics explicó que ha tomado medidas para simplificar su negocio, las cuales incluyen también la factibilidad de introducir sus acciones en otros mercados internacionales, según indica el documento.
Recomendamos: Samsung comprará a Harman
Este proceso, que llevará al menos seis meses, será "de gran complejidad", por lo que la empresa ha contratado asesores externos "para realizar un exhaustivo estudio de la estructura corporativa óptima".
"Samsung Electronics solo tomará una decisión después de que el estudio se haya completado", añadió en el comunicado.
Más dividendos
La compañía también anunció que aumentará en 30% el monto de los dividendos a repartir en 2016, con lo que el total ascenderá a 4 billones de wones (3,220 millones de euros o 3,420 millones de dólares).
Leer: El recuento de daños en Samsung no ha parado
Asimismo, la junta directiva nombrará en marzo de 2017 al menos a un miembro independiente con experiencia corporativa internacional, "en línea con la naturaleza cada vez más global de los negocios de Samsung Electronics", según el comunicado.
Los planes de la compañía coinciden en parte con las sugerencias incluidas en la propuesta del fondo de cobertura estadounidense Elliott, que a principios de octubre instó a la empresa surcoreana a reestructurarse y aportar un dividendo extraordinario a los accionistas.
Recomendamos: Usuarios le echan 'montón' a Samsung
El Grupo Samsung, que abarca otros sectores aparte de la electrónica y representa aproximadamente un 20% de la economía de Corea del Sur, ha emprendido un proceso de reestructuración que incluye la venta de varias de sus ramas de químicos y defensa.