‘Napo’ confía en regresar a México antes de 2018
Incumplimiento de contratos colectivos y falta de seguridad e higiene, fueron algunas de las acusaciones contra las empresas Grupo México, Peñoles y Altos Hornos de México (AHMSA), hechas por Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), en videoconferencia con la prensa.
El líder sindical, que salió del país desde 2006 luego de ser acusado del desvío de 55 millones de dólares (mdd) del fideicomiso de los mineros, explicó que la huelga que se mantiene desde hace una década por trabajadores en tres minas de Grupo México se debe a que la empresa no ha cumplido con las condiciones laborales.
Leer: Trabajadores de ArcelorMittal México concluyen huelga
“Es una vergüenza que un empresario (Germán Larrea) que presume ser el segundo más rico de México y presume ser el tercer productor de cobre más grande del mundo, por su arrogancia (...) no pueda sentarse con su grupo de gente a resolver estos conflictos con el Sindicato y los trabajadores que representamos”, dijo Gómez Urrutia.
Esta reportera buscó en repetidas ocasiones a las empresas mineras, pero no hubo respuesta.
En la videoconferencia, el líder sindical confió en regresar a México antes del 2018, pues en 2014, un tribunal federal declaró inconstitucional la orden de aprehensión en su contra por lo que fue exonerado. Sin embargo, él permanece en autoexilio en Vancouver, Canadá.
Nueva organización gremial
Grupo México, Peñoles y AHMSA retienen las cuotas sindicales de los trabajadores, acusó Gómez Urrutia. La cuota sindical es lo que paga un trabajador por pertenecer a la organización que, entre otras cosas, sirve para pagar los gastos administrativos del sindicato.
“Es una retención indebida, es un delito penal, tenemos denuncias penales contra estas tres empresas”, sentenció Gómez Urrutia.
Leer: ¿Por qué el conflicto en la mina Peñasquito?
AHMSA informó ayer que celebró un recuento con la sección 288 en la planta siderúrgica a la que pertenecen más de 2,000 trabajadores, para decidir su pertenencia al sindicato.
En la votación se decidió que el gremio que los representará será el Sindicato Nacional Democrático Minero, y no el que dirige Gómez Urrutia, por lo que los líderes de dicha organización empezarán las negociaciones con AHMSA para la entrega de las cuotas no depositadas.