Inflación al productor alcanzó récord en enero
El mes de enero trajo presiones inflacionarias para las empresas, ya que el Índice Nacional de Precios Productos (INPP) creció 9.81% en enero pasado contra igual mes de 2016, cifra que resultó la más alta de la que se tenga registro para este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Leer: Precios de gas LP se disparan en el país
A tasa mensual, esto es enero de 2017 respecto de diciembre de 2016, el INPP avanzó a una tasa de 2.08%, lo que refleja los recientes aumentos a los precios de las gasolinas, el diésel y el gas LP, así como de los ajustes a las tarifas eléctricas industriales y la volatilidad del peso frente al dólar.
Los datos anteriores superan varias veces a los que se observaron exactamente un año atrás, ya que en enero de 2016, la inflación al productor aumentó 0.87% a tasa mensual y 3.91% en forma anual.
Leer: Vuelven a subir las tarifas eléctricas industriales
En su reporte mensual sobre el INPP, el INEGI precisa que, por sectores de actividad económica, la minería fue la industria más afectada ya que su nivel general de precios creció 23.43% en lapso enero-enero, seguido de la generación de electricidad, gas y agua, cuya tasa de inflación aumentó 20.10%.
En el caso de la industria manufacturera, las empresas vieron crecer los precios asociados con sus actividades productivas en 13.88%, también en forma anual.
La construcción vio un aumento de 11% en su tasa de inflación.
Leer: Sector manufacturero no crecerá en 2017
La desagregación de cifras muestra que, dentro de la industria manufacturera, las ramas más afectadas por el nivel general de precios al productor en enero fueron fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, así como industrias metálicas básicas e industria química, al reportar tasas de inflación anual de 39.9%, 29.06% y 18.56%, respectivamente.